“La botella de champán está todavía en la nevera”. Son palabras de Eduardo Gil, el que hasta el pasado verano fuera portero del colegio Arana Beato durante nueve años. “Mis niños y mis madres me hicieron una manifestación para que no me fuera”, recuerda todavía emocionado. Para él la celebración llegará si el Tribunal Supremo declara nulo los despidos, el que “no se ajusten a derecho”, como ha dicho la juez de la sala de lo social del TSJA “es un paso”, pero no se conforman. “La noticia la acogimos negativamente porque esperábamos que declarara nulo los despidos, pero tenemos esperanza”. Aún así, es de los que opina que en medio de un proceso de estas características hay que ser cautos: “Hasta que el árbitro no toque el final de partido no se puede celebrar. Ahora mismo está todo en el aire. Lo que nos tememos es que la alcaldesa busque el dinero o se lo den por otro lado y los ciudadanos paguen el error de ellos (por los políticos)”, señala. En cualquier caso, él lo que quiere es incorporarse cuanto antes a su puesto de trabajo. “Me están esperando mis niños y mis madres y todo El Arana Beato”.
Conchi Pacheco llevaba cinco años trabajando en el cementerio municipal de Jerez. Al igual que su compañero, prefiere ser prudente, aunque reconoce que estos últimos días han sido “de muchos nervios”. “Esperábamos que el ERE fuera nulo, pero si hay ley se tiene que aplicar la nulidad, no lo han hecho bien. No hemos celebrado nada porque hay que esperar”, dijo. Menos comedido es Ángel Dionisio Álvarez, que ha trabajado 11 años en Infraestructuras. Pertenece al colectivo de los mayores de 59 años, sobre el que precisamente el Ayuntamiento va a pedir una aclaración al Alto Tribunal al tener dudas sobre la aplicación del fallo. Él lo tiene claro, quiere reincorporarse.
“Estoy muy contento pero quiero que se anule. Quiero mi puesto de trabajo, soy de los de 60 años, y no soy un borrico viejo que se echa al lado, tengo amor propio y tengo que trabajar”, dice. “Llevaba 11 años en Infraestructuras desde que aprobé mis oposiciones, antes trabajaba por meses cuando me llamaban. No reconocen que han perdido, que lo han hecho mal”, añade.
Tras casi una década como vigilante municipal, Tomás Fernández es también otro de los 260 trabajadores municipales que se fue al paro este verano. Sabe que es complicado “porque el PP tiene las ideas muy claras”, pero también tiene claro que “vamos a luchar hasta el final” y que “la esperanza es lo último que se pierde”.
“readmisión y dimisión”
El mismo día que se conocía el fallo del TSJA, representantes de las secciones sindicales del Ayuntamiento y los portavoces de los grupos municipales de la oposición pidieron al Gobierno local la “readmisión inmediata” de los 260 trabajadores despedidos el pasado verano después de que el TSJA fallara que el ERE municipal “no se ajusta a derecho”. En rueda de prensa conjunta, los sindicatos advirtieron que la ciudad de Jerez no puede seguir pagando con dinero público “los errores del PP” y pidieron la dimisión “inmediata” del Gobierno local “por cometer un error de colegio” planteando un ERE “a tutiplén” tras haber quedado demostrado que “no había insuficiencia presupuestaria sobrevenida”.
Asimismo, los representantes sindicales cuantificaron en unos “30 millones de euros” el montante que tendría que abonar el Consistorio si se acoge a las indemnizaciones y lamentaron que estas circunstancias se hayan producido “por una cabezonería e incompetencia”. Por su parte, los portavoces de la oposición calificaron la sentencia de “mazazo sin precedentes para la derecha” y pidieron la dimisión de la alcaldesa y del equipo de Gobierno en pleno.
Al día siguiente, en plena resaca de sentencia del ERE, la alcaldesa, que esperó 24 horas para comparecer, rechazó en el Pleno ordinario una propuesta conjunta planteada por la vía de urgencia por los grupos de la oposición (PSOE, Foro Ciudadano e IU) solicitando la readmisión de los 260 trabajadores municipales despedidos. Durante su intervención en una sesión en la que los grupos municipales no participaron en el debate del resto de asuntos de la orden del día y retiraron sus propuestas para centrarse en la del ERE y, tras remitirse a las palabras de Saldaña, la alcaldesa dejó claro que, en cualquier caso, el Alto Tribunal “no nos ha dado la razón a ninguno, ni a los sindicatos que pedían la nulidad ni a nosotros”
Así, la regidora popular advirtió también que al Ayuntamiento “no se nos ha condenado, solo se estima la demanda parcialmente”, por lo que dejó claro que “el ERE sigue existiendo” tras afirmar que “no se plantea” la dimisión.