El PA ha acusado al PP y al PSOE de la situación actual del Río Guadalete. Casal recuerda que Pelayo en 2003 "ya prometió a los vecinos afectados por la riada del Guadalete intervención en el río".
"Si las promesas electorales estuviesen cumplidas -según Casal- las consecuencias del temporal hubiesen sido menos perjudiciales".
"Hace unos años con motivo de las inundaciones provocadas por la crecida del río ya se paseó por la zona Pilar Sánchez quién prometió actuaciones, y ahora se repite la misma historia con la visita de la Sra. Pelayo, quien culpa de todo al gobierno de la Junta de Andalucía, pero sin dar solución a los problemas que pasaría también por la implicación del Gobierno Central", argumenta.
Casal, afirma que la única constancia que queda de esos proyectos tan necesarios son las imágenes de Ministros del PP y del PSOE, de presidentes de la Junta y de Alcaldesas que acuden a la zona afectada cuando ocurren las previsibles inundaciones y que "una vez pasadas nadie se acuerda de los vecinos de las zonas afectadas".
Así, el secretario local andalucista, Santiago Casal, exige a la Junta de Andalucía “que realice el dragado en algunos tramos del río especialmente problemáticos, las obras de canalización necesarias que faciliten los desagües y el mantenimiento del cauce en las mejores condiciones posibles a lo largo de todo el año”. Así como invitó al gobierno municipal del PP a que deje la confrontación con el gobierno de la Junta y entre todos, gobierno Central, Autonómico y local busquen una solución definitiva al problema del río Guadalete.