Los trabajadores cobraron ayer sus nóminas y retomaron las labores de recogida de residuos sólidos
Los trabajadores de Limpieza del Ayuntamiento decidieron al medio día de ayer desconvocar la huelga que mantenían desde el pasado jueves por la noche. El hecho de que en el transcurso de la mañana se hiciera efectivo el pago de sus nóminas de enero fue decisivo para adoptar esta decisión, ya que tanto trabajadores como sus representantes sindicales habían subrayado que en el momento que uno solo de los empleados viera reflejado el salario en su cuenta, retomarían sus labores de recogida de basura.
Tras el comienzo de cobro de las nóminas, los sindicatos FSP-UGT, CCOO y USO solicitaron una reunión al Ayuntamiento para alcanzar un acuerdo de cara a agilizar la retirada de los residuos sólidos y abordar el dinero que iban a perder los empleados por las cuatro jornadas de huelga. El secretario provincial de FSP-UGT, José Porras Naranjo, informó que los concejales Gabriel Gonzálvez y Francisco Muñiz no habían accedido al encuentro. Desde el Consistorio, informaban los representantes sindicales, se había pedido a los empleados de Jardines y Obras que apoyaran las labores de recogida de basura para concluir lo más rápido posible la limpieza de la ciudad.
Estos trabajadores no salieron en la jornada de ayer, señalando Porras Naranjo que “habían comprendido perfectamente la situación y no habían querido entrar en el juego del Ayuntamiento”. A las 22.00 horas de anoche estaba prevista una asamblea de trabajadores de la Limpieza, donde se les informaría de la situación vivienda durante toda la jornada. La previsión era que el servicio trabajara a partir de las 24.00 horas con total normalidad.
Concentración Desde las 10.00 horas de la mañana de ayer, un centenar de trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento linense, se concentró a la entrada del Consistorio con pancartas reclamando el pago de sus nóminas.
El director de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, CajaSur, José Miguel González, confirmaba en la mañana de ayer que con fecha 6 de febrero se realizó ingreso en cuenta del Ayuntamiento por importe de 1.848.000 euros, destinados al pago de las nóminas correspondientes al mes de enero.
Desde la entidad bancaria se estimaba que ayer a partir de las 10.00 horas se iniciaría en proceso de abono en las cuentas de los beneficiarios.
Los representantes sindicales, aprovechando la concentración, vertieron duras críticas contra el concejal de Limpieza, Gabriel Gonzálvez, de quien aseguraron que los habían coaccionado, amenazado e insultado. Pidieron una rectificación a Gonzálvez porque a criterio de los entes sindicales había tratado de forma despectiva a los empleados de limpieza llamándolos “basureros”.
“El Ayuntamiento”, señaló Porras Naranjo, “no ha tenido la valentía política de ir a hablar con los trabajadores y explicarles cómo está la situación y tendría que haber dado la cara y no insultarlos y amedrentarlos”. A criterio de los sindicatos, el concejal Gabriel Gonzálvez “no da la talla y el alcalde debería tomar nota. La huelga que ha estado sufriendo la ciudad ha sido consecuencia de la ineptitud de este concejal”.
Los representantes sindicales agradecieron al Partido Socialista y a Izquierda Unida el apoyo y solidaridad prestados a los trabajadores de la limpieza.
Denuncias El alcalde, Juan Carlos Juárez, señaló ayer tarde que “los servicios jurídicos del Consistorio van a emprender las acciones legales pertinentes porque, a mi entender, la huelga es ilegal. Lo es al no cumplirse los servicios mínimos estipulados en el BOJA de 2 de febrero de 2009. . Ese incumplimiento es para nosotros causa de ilegalidad. Cuando la justicia lo considere se procederá, tal y como se nos faculta, al despido fulminante de los convocantes”.
Confirmó Juárez que se va a interponer otra denuncia más contra los convocantes de la huelga de limpieza “tras la aparición de piquetes una vez que ésta ha terminado, y con la finalidad de impedir que otros operarios, también municipales, ayuden en la labor de retirar con urgencia la basura”. “Aquí no hay nadie imprescindible ni me van a impedir que el Ayuntamiento tome las medidas urgentes para volver a la normalidad”, concluyó.