Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Miércoles 10/08/2022
 

Jerez

Pacheco sospecha que el concurso del agua está "pactado"

Le extraña que se pida experiencia en municipios de más de 100.000 habitantes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal de Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, en su comparecencia ante los medios.

El líder de Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, expresó este martes su sospecha de que el Gobierno local pudiera haber “pactado” el nuevo pliego de condiciones de la concesión administrativa del ciclo integral del agua con alguna de las empresas interesadas.

Pacheco llega a esta conclusión después de advertir de que el pliego incluye cuestiones que no se habían contemplado en el anterior, cuyo concurso quedó desierto. Entre otras cosas, se exige que las empresas acrediten haber mantenido en los últimos tres años un contrato de las mismas características en una población de más de 100.000 habitantes.

A juicio del concejal de Foro Ciudadano, este requisito es “incongruente” si se parte de la base de los concursos anteriores quedaron desiertos. Pacheco se mostró dispuesto a “investigar” qué empresas cumplen este requisito, partiendo de la base de que sólo 63 municipios españoles tienen más de 100.000 habitantes y de que no en todos los casos está privatizada la gestión del agua.

Además, el edil advirtió de que el nuevo pliego de condiciones sí contempla la posibilidad de que las tarifas suban por encima del IPC, siempre y cuando “crezca el precio del agua o las administraciones impongan nuevas cargas tributarias”. Este hecho lleva a Pacheco a pensar que en Jerez se puedan reproducir los casos de otros municipios, donde el recibo del agua ha crecido “a una media del 40 por ciento” tras procesos de privatización.

El plazo de presentación de ofertas expira el 14 de enero. El líder de Foro Ciudadano está convencido de la posibilidad de avanzar “qué empresa es la que va a ganar el concurso” en base precisamente a las nuevas condiciones que recoge el pliego de condiciones.

Sospechas sobre la legalidad del pliego

Según Pacheco, el pliego contempla la posibilidad de que se presenten empresas bajo el compromiso de constituir una sociedad que será la titular de la concesión, algo que cree “sorprendente” porque los mismos pliegos citan que esto es de conformidad con el artículo 57.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que en cualquier caso dice que la constitución de esas sociedades debe ajustarse a lo que establezca la legislación específica. “Es decir, esa posibilidad es para la concesión de obras públicas, cuando este contrato es de concesión de gestión de servicio público”, advirtió Pedro Pacheco.

“Que se preocupe de sus asuntos judiciales”

La coordinadora del PP-A de Jerez, Lidia Menacho, acusó ayer a Pacheco de “fantasear” con el tema de la concesión del agua, invitándole a “preocuparse de sus problemas con la Justicia” y recordando que el Gobierno local “cumple la ley a rajatabla”. “De nada le va a servir volcar falsedades sobre el proceso de la concesión administrativa del servicio de la gestión del agua, porque desde el Gobierno municipal se hace todo de manera escrupulosa y transparente. Así que nada va a conseguir políticamente por ese camino”, apuntó Menacho. La dirigente popular instó a Pacheco a no “perder el tiempo marcándose faroles”, así como a centrarse en “buscar argumentos para su defensa ante los diferentes asuntos que tiene pendientes con la Justicia”.

TE RECOMENDAMOS