La plantilla de Urbaser, la concesionaria municipal del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en Jerez de la Frontera (Cádiz), mantendrá la huelga de la basura que dura ya una semana tras romper las negociaciones con la empresa en la segunda reunión del periodo de consultas del ERE anunciado para 125 trabajadores.
Según ha explicado Juan Manuel Cazalla, presidente del comité de empresa, los trabajadores han puesto sobre la mesa una propuesta para recortar el presupuesto de cerca de tres millones haciendo “un gran esfuerzo” a partir de conceptos del convenio colectivo como la “congelación de la antigüedad y de la subida salarial hasta 2016”, “vacaciones compartidas en el año” y “otros pluses”.
No obstante, Cazalla se ha quejado de que la empresa “no quiere dejar de ganar dinero” y les ha trasladado que de los casi 5 millones de euros equivalentes al recorte presupuestario del 20% que aplicará el Ayuntamiento en enero, 4,3 millones “deberán de salir de nosotros”, a partir de bajadas salariales.
Para ello, Urbaser les ha argumentado que el Ayuntamiento de Jerez no les ha pagado el pago del canon de 15 millones de euros y no ha realizado “ningún pago” desde el pasado mes de enero.
Por su parte, la plantilla considera “inviable” asumir esa cuantía al considerar que “ya no podemos más” y ha criticado “el palo” que se han llevado pese al acercamiento de la reunión del pasado jueves en la que se pensaron que habían “encaminado” el conflicto.
Por ello, han lamentado que la ciudad vaya a tener “como mínimo” seis días más de huelga, ya que Urbaser ha vuelto a citar a los trabajadores para el próximo jueves y ha pedido a la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP) que “se mueva y dé la cara”.