Este lunes se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno, aunque finalmente no ha habido encuentro con el subdelegado
Las Federaciones de Industria (MCA y FITAG) de UGT Cádiz y de CCOO Cádiz se han concentrado hoy a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz para reclamar el desarrollo de políticas de reactivación de la economía, la apuesta real y eficaz de las administraciones y los empresarios para atraer inversiones a corto plazo y la elaboración de un Plan de Actuación Especial para la industria y para la construcción.
En el Día de Acción Europeo, los sindicatos han alertado de la debilidad del sector, que en estos años de crisis ha perdido a nivel nacional un 25% de empleo, un punto más a nivel andaluz. En la construcción por ejemplo, la crisis ha dejado en el paro a 283.500 trabajadores andaluces.
En la provincia, la situación es tildada por las organizaciones sindicales de “dramática”. Así, detallan que en astilleros el índice de subactividad es del 90% y del 35% en Acerinox, la principal empresa industrial en el Campo de Gibraltar. En la lectura de un manifiesto, han recordado la situación de los trabajadores de Alestis, “que viven una profunda incertidumbre” a raíz del plan de viabilidad presentado por la empresa y que contempla más de 300 despidos, “la mayoría de nuestra provincia, según nos tememos”.
También han reseñado el “fracasado” proyecto de Gadir Solar que ha supuesto la desaparición de 200 puestos de trabajo, o la situación de los cerca de 600 ex trabajadores de Delphi, que “a pesar de los acuerdos firmados por la Junta, siguen sin tener un futuro industrial claro”. En este punto, han reconocido que no dan por acabadas las conversaciones con la multinacional china que pretendía instalarse en Puerto Real.
Finalmente, han reclamado un proyecto industrial para los terrenos de la antigua Visteon, “que aun con los activos en manos públicas, sigue sin ponerse en marcha un proyecto industrial definido”.
Tras la lectura del manifiesto, los representantes sindicales accedieron a la Subdelegación con la intención de entregar personalmente al subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, el documento, si bien, éste sólo ha permitido que suba uno de los cuatro representantes sindicales. El secretario de MCA UGT, Diego Peces, finalmente no fue recibido por el subdelegado “por problemas de agenda”, les comunicaron.