La alcaldesa, María José García-Pelayo, confirmó a los representantes de la Asociación ADIFI que el Ayuntamiento “seguirá potenciando medidas que contribuyan a la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante el impulso a acciones cooperadas desde las distintas delegaciones municipales”. Así lo transmitió en el transcurso de una reciente entrevista, en la que también estuvieron presentes, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, el delegado de Turismo Cultura y Fiestas, Antonio Real y la presidenta de ADIFI, Maria del Carmen Menacho Rodríguez, acompañada de miembros de su directiva.
La Asociación, dedicada a los derechos de las Personas con Discapacidad Física y Personas con Movilidad Reducida, promueve una integración plena en todos los ámbitos de su desarrollo, tanto social como educativo, formativo, laboral, sanitario, cívico, científico, cultural, de promoción de voluntariado, etc. Con este objetivo organiza distintos eventos culturales de carácter benéfico, “que encontrarán todo el apoyo del Ayuntamiento para que tengan el éxito y la repercusión esperada”, dijo la Alcaldesa, quien también tuvo palabras de elogio hacia la importante labor social que desarrollan.
ADIFI pertenece al Consejo Local de Bienestar Social y al Grupo de Trabajo de discapacidad colaborando de forma activa en sus reuniones periódicas, ciclo de actos y todo lo relacionado con el seguimiento del Plan Municipal por la Accesibilidad, según destacó la delegada Isabel Paredes, quien también elogió su implicación en la Mesa de Movilidad que impulsa y dirige el Plan Especial de Movilidad, donde representa a todas las asociaciones del sector tras ser seleccionada para este cometido junto con la ONCE en septiembre de 2011 por las propias asociaciones.
Isabel Paredes afirmó que ADIFI mantiene un contacto periódico y coordinado con la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, exponiendo sus demandas, en la mayoría de los casos relacionadas con la accesibilidad urbanística, arquitectónica y con el transporte. “Mediante el aporte de información y alternativas de mejora, la asociación contribuye a que las acciones municipales que podamos emprender para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad física sean más concretas y certeras”, dijo Paredes. Entre otras cuestiones, la accesibilidad de los autobuses urbanos, la revisión de los itinerarios accesibles de la ciudad, itinerarios en zonas especiales como los juzgados de tomas García Figueras, la ampliación del horario de tarde en la piscina cubierta, seguimiento de bajas de aparcamientos reservados por movilidad reducida, o el convenio para bonificación con Parking Centro durante el último conflicto de autobuses, medida que contribuyó a facilitar las opciones de desplazamiento y aparcamiento de las personas discapacitadas y que fue muy valorada por las asociaciones de discapacidad. “Todas estas demandas han pasado a formar parte de la agenda del Plan Especial de Movilidad”, explicó Paredes.
Por su parte, el delegado de Turismo Cultura y Fiestas, Antonio Real, destacó también la labor de los colectivos sociales de Jerez afirmando que “sus iniciativas culturales son un valor añadido a la oferta cultural de la ciudad, ante la que siempre seremos sensibles, no sólo por su carácter solidario sino por su capacidad dinamizadora y su facultad para proponer otras visones acerca de nuestra realidad”.