Convocan una manifestación el 1 de febrero en Sevilla
En una nueva jornada marcada en la comarca por la publicación de la encuesta de opinión pública que arroja la cifra de 850.300 parados en Andalucía y la presentación de un expediente de regulación de empleo en la firma Acerinox, Izquierda Unida daba a conocer en la ciudad las medidas que la formación política aplicaría ante la crisis económica sin precedentes. El acto de ayer se enmarcaba en los más de 100 eventos, 400 de ellos en Andalucía, organizados por IU con el objetivo de llevar el debate y sus propuestas a la calle.
La coordinadora local de IU, Inmaculada Nieto, José Luis Alcántara, secretario local del Partido Comunista y responsable del área económica de IU en su consejo local y el parlamentario andaluz por la provincia de Granada y responsable económico y de empleo del grupo parlamentario, Pedro Vaquero, se dieron cita ayer en la Fundación de Cultura José Luis Cano para avanzar las medidas encaminadas a crear las bases del Socialismo del siglo XXI.
Para esta formación política ni el Gobierno central ni el autonómico le están dando a la crisis la importancia que tiene. “El primer deber de los socialistas es hacer el socialismo y si el capitalismo ha fracasado, es lo que corresponde”, declaraba Vaquero.
Añadía el parlamentario que se ha perdido más de un año de la crisis por temas electorales, añadiendo que los trabajadores no pueden permitirse el lujo de que sus Gobiernos estén perdiendo el tiempo ya que la situación es más grave de lo que dicen.
Desde IU se niegan a rubricar el pacto de empleo de Javier Arenas, ya que a su criterio tiene como filosofía recuperar las tasas de beneficio de los empresarios, reduciendo las tasas de los trabajadores, que serán quienes paguen el problema. Pedro Vaquero señaló que “la crisis deben pagarla los culpables, que no son otros que los especuladores, los banqueros y los que han traficado con el dinero de todos”.
Propuestas Desde el prisma de que hay que poner la economía al servicio de los ciudadanos, IU considera que se debe adoptar un plan de medidas que pasaría en primer lugar por reformar la fiscalidad. Para el parlamentario no es de recibo que el Gobierno haya eliminado el impuesto de patrimonio, catalogado por Vaquero como el impuesto de los ricos. Asimismo se deberían ampliar según el plan alternativo de IU los derechos laborales y las prestaciones por desempleo.
Otra propuesta del plan alternativo es reconducir los fondos previstos como ayuda a la Banca para que lleguen a las pymes y a los autónomos. Un cambio en el modelo económico de Andalucía, no basado en la construcción, sería otra medida básica a aplicar.
En vista de la necesidad de adoptar un nuevo modelo económico, IU LV-CA convoca para el próximo 1 de febrero una manifestación en Sevilla contra lo que denominan ‘crisis del capitalismo’. El objetivo de la misma es evitar que el coste de la actual situación económica la paguen los trabajadores.