El tiempo en: San Fernando

Jerez

La corriente 'oficialista' del PSOE se impone a nivel provincial con ligera ventaja sobre la 'renovadora'

En Jerez, la corriente griñanista que encabeza Pilar Sánchez se impuso por un margen inferior al esperado, 19 delegados frente a 15

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La corriente 'oficialista' del PSOE provincial se ha impuesto con una "ligera ventaja" frente a la corriente 'renovadora' o 'griñanista' en el conjunto de las asambleas locales celebradas en el marco del proceso congresual que se inicia ahora tanto a escala regional como provincial.

   En este sentido, cabe recordar que el próximo 14 de julio está convocado el Congreso del que saldrá la nueva Ejecutiva Provincial del partido, y que el 5 de junio se elegirá a los 55 delegados que irán en representación de la provincia al XII Congreso Regional del PSOE-A, que tendrá lugar en Almería del 6 al 8 de julio.

   Fuentes del sector 'oficialista' --también conocido como 'pizarrista' o 'cabañista'-- han destacado que en la capital gaditana han conseguido "un porcentaje superior de apoyo que en ocasiones anteriores", con 18 delegados de esta corriente frente a once de la 'renovadora'.

   Han destacado, asimismo, que en localidades como Los Barrios o La Línea de la Concepción han obtenido "el cien por cien" de los delegados, mientras que en Algeciras han conseguido el apoyo del 68 por ciento. Su resultado en Jerez de la Frontera también ha sido "mejor que en otras ocasiones", ya que el reparto de delegados ha sido "19 a 15" a favor de los 'renovadores'. En este sentido, el margen obtenido por la corriente griñanista liderada por Pilar Sánchez fue inferior al esperado, lo que equilibra aún más las fuerzas de cara al congreso local, en el que la ex alcaldesa ya ha confirmado que no participará a la reelección.

  Por otor lado, la corriente 'oficialista' ha conseguido delegados en localidades donde antes no tenían, como es el caso de Sanlúcar de Barrameda o Medina Sidonia, con especial incidencia en el caso de la primera, en la que a Irene García le ha salido la competencia de María José Valencia.

Fisura en los renovadores

   Por otra parte, las mismas fuentes han destacado el caso de Chiclana de la Frontera, en cuya asamblea local se ha puesto de manifiesto que hay "fisuras" y "tensiones internas" dentro de la corriente 'renovadora'.

   En este sentido, han explicado que en la asamblea de Chiclana se presentaron este miércoles dos listas: una encabezada por José María Román, recientemente alineado con Irene García y los 'renovadores', y otra liderada por Manuel Jiménez Barrios, identificado desde los inicios con la corriente 'griñanista' en la provincia gaditana. Según comentan, ganó la primera de estas listas.

Participación vs. imposición

   A partir de este momento, se va a abrir un "proceso participativo" dentro de la parte 'oficialista', que consistirá en reuniones y contactos con los delegados que han sido elegidos en las distintas asambleas locales con un doble objetivo: elegir a las personas que irán al Congreso Regional y también "a la persona que va a liderar este proyecto en el PSOE de Cádiz en los próximos cuatro años".

   En este sentido, cabe recordar que Francisco González Cabaña será relevado el 14 de julio como secretario general del partido en la provincia, al haber agotado el periodo máximo que permiten los estatutos.

   Finalmente, subrayan que este "proceso participativo" que va a afrontar la corriente 'oficialista' "choca" con el modelo de "los viejos renovadores", ya que, según aseguran, su candidato a la Secretaría Provincial "se elegirá en una mesa camilla en Sevilla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN