El tiempo en: San Fernando

Jerez

La metamorfosis de la antigua N-IV empieza a adquirir forma

Está previsto que los trabajos comprendidos entre el Hospital y Los Villares finalicen en 2013

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las obras de la futura travesía a la altura del Hospital

Las obras del desdoble de la antigua Nacional IV avanzan según los plazos previstos encaminadas a zanjar la gran asignatura pendiente de la localidad para acabar con los históricos atascos registrados en verano y que desde la apertura de Área Sur y Luz Shopping también se han hecho extensibles a las Navidades. Además de una mayor fluidez en el tráfico, la habilitación del ansiado doble carril también va a traer aparejados unos cambios estéticos en la fisonomía de estos 6,6 kilómetros comprendidos entre el Hospital y Pozoalbero norte, tanto en lo que respecta a seguridad como a infraestructuras y mobiliario urbano. Según informan desde la Delegación de Urbanismo, en estos momentos hay tres tramos en obra: el el de la Glorieta del Porvenir-Pozoalbero (frente a Hipercor), donde sólo restan por hacer trabajos de jardinería y alumbrado público, el de la Glorieta del Porvenir- Morabita (frente a Leroy Merlin) en el cual quedan pendientes los trabajos de alumbrado público, jardinería y terminaciones varias y el que comprende la urbanización de Los Villares(rotonda de León de Carranza) y el Hospital de Jerez, que ha sido el último en iniciarse. Mientras que en el caso de los dos primeros, las obras se encuentran al 95 y 90% respectivamente de ejecución y está previsto que a lo largo de este mes y junio finalicen, la tercera y una de las más complicadas, en la que sólo se ha ejecutado un 15% hasta la fecha, tiene previsto su finalización para el próximo año.
Precisamente, el actual Gobierno consiguió a finales del pasado año desbloquear éste último tras aceptar la empresa adjudicataria la fórmula de pago del Ministerio de Fomento, que es quien sufraga estas obras. En este sentido, este tramo Villares-Hospital- es el primer desglosado de un proyecto más amplio que abarcaría la antigua I-IV hasta la glorieta de la cooperativa, y que se desarrollará en sucesivas fases.
Tal como resalta el delegado municipal de Urbanismo, Antonio Saldaña, esta actuación supone un proyecto de “vital importancia” porque va a permitir la transformación de la antigua N-IV a vía urbana dotada de todos los servicios e infraestructuras necesarias: la duplicación de la calzada, que pasará de tener uno a dos carriles por sentido; nuevo acerado a ambos márgenes; carril bici de doble sentido; dotación de alumbrado público; renovación e instalación de redes de abastecimiento.
A la par, la conversión en vía urbana va a posibilitar una mayor permeabilidad transversal en la zona, al quedar integrada en la ciudad los espacios existentes al otro lado de la antigua IV (nuevos núcleos residenciales, parques empresariales, centros comerciales, etc).El proyecto conlleva además el adecentamiento y adecuación de las vías de servicio actuales y de algunos tramos que estaban deficientes.
De igual manera, con esta obra se consigue casi completar el cinturón oeste de la ciudad, dando más continuidad a la ronda este después de que hace meses también se rompiera una importante barrera con la apertura del nuevo paso de Renfe a la altura de Hipercor. Saldaña también ha resaltado la seguridad al que conlleva esta obra, después de que la conversión a la vía urbana limite la velocidad a 50km por hora en la ya denominada Reina Sofía, aunque todavía hay conductores que se “olvidan” de la prohibición de ir a 80 kilómetros por hora. to a Croft y la construcción de una nueva rotonda ovalada ubicada a mitad del tramo que aumentará la permeabilidad transversal al permitir conectar el parque empresarial con la zona de residencial de la margen contraria, en concreto con las calles Navegación y avenida de Buenos Aires.

El entorno del Hospital tendrá carril bici
El tramo comprendido entre la glorieta de Porvenir y Morabita ha contado con un presupuesto de 2.305.000 euros y ha corrido a cargo de la empresa Matías Arrom Babiloni. El proyecto prevé la creación de dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros de ancho, separadas por una pequeña mediana central de 1 metro y márgenes de anchura variable en los que se han diseñado aparcamientos acerados y zonas verdes hasta conectar con las calles adyacentes que ya pueden apreciarse. El tramo de la glorieta Porvenir-Pozoalbero Norte ha supuesto una inversión de 2.844.796 euros y ha sido realizada por la empresa Manuel Alba, mientras que el primer desglosado entre Los Villares y el Hospital se ha llevado el presupuesto más elevado, 3.736.321 euros y se ejecuta en estos momentos por parte de la UTE Prinur-Hainsa. Además del desdoblamiento, las obras prevén la creación de un carril bici de 2,40 metros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN