La cofradía nació como asociación mariana y salió en procesión por primera vez en 2001
Los hermanos del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y María Santísima de la Trinidad afrontan una vez más la procesión del Jueves Santo con ilusión en sus corazones y la devoción que, todos los años, les lleva a hacer el mayor de los esfuerzos en el más largo -ocho horas- de los recorridos procesionales algecireños .
Se trata de una cofradía joven pero que ya ha calado hondo en los corazones de los algecireños. El Decreto episcopal que reconocía a la asociación religiosa como Junta Procultos data de 1998, y tres años después se le permite realizar su primera estación de penitencia. Todo ello fue el resultado de los esfuerzos de un grupo de personas que comenzaron a mover los hilos en 1992 como asociación mariana en honor a la Trinidad.
Su actual hermano Mayor, Pepe Bueno Díaz, reconocía que los primeros años no fueron fáciles, pero que “fuimos acogidos perfectamente”, y destacó la generosidad de las otras agrupaciones cofrades, que les prestaron todo tipo de enseres.
Bueno afronta su segunda etapa al frente de la cofradía, de la que forman parte unos 520 hermanos. Se hizo cargo de la misma desde su constitución y hasta 2008, cuando fue relevado por Pepe Valero. En noviembre del pasado año, regresó tras un cabildo para tomar las riendas.
Casa Hermandad
Uno de los mayores hitos de la Hermandad fue la inauguración, hace un año, de la Casa de Hermandad conjunta para Tres Caídas y Santo Entierro, un proyecto que supuso una inversión de 200.000 euros, cofinanciados por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.
La subida por la Cuesta del Rayo se ha convertido en una de las señas de identidad de la cofradía. Cada año son más los algecireños que se aglomeran a ambos lados de Millán Picazo para aplaudir este gesto de pundonor.
El mérito es aún mayor en el caso de las féminas que llevan a la Virgen de la Trinidad. Este año el plantel aumentará hasta las 49 integrantes, lo que permitirá contar con cinco relevos.
El Hermano Mayor se siente muy satisfecho con el desarrollo de los actos previos a la Semana Santa. “En diciembre hicimos el Solemne Triduo en honor a la Virgen, y el del Cristo lo realizamos los días 2,3 y 4 de marzo. La gente respondió perfectamente”, reconocía.
La lluvia, enemiga siempre de estos eventos religiosos, se ha convertido en un calvario para esta hermandad. Son casi tantas las ocasiones en que han podido salir y completar su recorrido como aquellas en las que se han quedado en la parroquia o cobijarse en otro lugar, como el Corpus o la Iglesia de la Palma. Ya en 2002, aquel Jueves Santo en el que iba a vivirse su segunda salida procesional y la primera con una agrupación musical, un inoportuno chaparrón acabó con sus ilusiones.
Este año, las novedades serán mínimas, obviamente por la situación económica. Tres costaleras donarán el manto que portará la imagen de la Virgen, quien además llevará consigo una figura de la Virgen del Carmen.
En cuanto al recorrido, durante estos años se han producido pocos cambios. “Algunas veces hemos entrado por el parque, pero ya no lo hacemos. Este año vamos a llegar por la calle Sevilla y de allí entraremos a la calle Ancha”, dijo Bueno.
Dos bandas
Este año, la Hermandad de la Trinidad se ha permitido el mínimo lujo de volver a contar con dos bandas de música, una para el Cristo y otra para la Virgen.
En el caso del Señor de las Tres Caídas, será la Banda de Cornetas y Tambores de la Pasión de Cristo de Sevilla la encargada de poner música al acto procesional.
La Trinidad contará con la nueva Banda de Música Virgen de la Palma, que se nutre de algunos componentes de la orquesta Amigos de la Música.