El tiempo en: San Fernando

Jerez

El Obispado considera ahora válidas las elecciones del Cristo de la Expiración

Insta al hermano mayor electo, Jesús Rodríguez, a tomar posesión del cargo en los próximos 30 días, aunque todavía cabe derecho de apelación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Cristo de la Expiración -

La Hermandad del Cristo de la Expiración ha hecho público un decreto del Obispado en base al cual se considera “válido y conforme a Derecho” el cabildo de elecciones celebrado el 25 de noviembre de 2023 que había anulado en enero atendiendo una impugnación de la candidatura que no resultó ganadora.

Eso significa que el hermano mayor electo, el abogado Jesús Rodríguez Gómez, deberá tomar posesión de su cargo en un periodo máximo de 30 días, aunque se concede un plazo de 15 días útiles para que se pueda ejercer el derecho de apelación.

En el momento en el que Jesús Rodríguez tome posesión como nuevo hermano mayor de la cofradía del Viernes Santo “cesará el mandato” de Miguel Ángel Montero Jordi como comisario, una encomienda que le hizo el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, el pasado mes de febrero.


El cabildo de elecciones se celebró el 25 de noviembre de 2023, obteniendo Jesús Rodríguez el respaldo de 287 hermanos, frente a los 275 que logró el otro candidato, Guillermo Guerrero Ferguson.

No obstante, un grupo de hermanos solicitó formalmente la impugnación de ese cabildo al haber apreciado algunos defectos de forma. La vicaría de asuntos jurídicos llegó a dar la razón a estos demandantes, solicitando entonces la reactivación de todo el proceso electoral y la convocatoria de una nueva votación.

Esta decisión fue recurrida por Jesús Rodríguez y ahora es el Obispado quien le otorga la razón al considerar “válido y conforme a Derecho” el cabildo que fue impugnado e inicialmente anulado.

El nombramiento de Miguel Ángel Montero como comisario respondía a las “especiales circunstancias” por las que atravesaba la hermandad y el deseo de su director espiritual de que la celebración de la Cuaresma y la Semana Santa discurriera “en paz y concordia fraterna”.

Montero ha actuado como comisario “en comunión” con el propio obispo y con la prioridad de “mantener como junta gestora, para dirigir la hermandad, a todos los miembros” de la junta de gobierno saliente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN