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El proyecto del segundo túnel lleva ya tres años redactado

Los graves problemas suscitados en este tramo ponen de manifiesto la paralización del proyecto

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La situación en el acceso norte es cada vez más preocupante. Los dos temporales fuertes de lluvia y viento que han azotado al municipio en los dos últimos inviernos se han saldado con el mismo resultado: el cierre completo del acceso norte por carretera a la ciudad como consecuencia de los desperfectos ocasionados en la calzada.

Esta situación ha llevado a plantear un problema que viene de antiguo, y que escenifica las carencias en materia de infraestructuras en el municipio, con una entrada a la ciudad que se corta cada invierno y que sufre el hundimiento del firme.

Ello ha provocado, además, graves colapsos en el tráfico, ya que ha quedado también de manifiesto la insuficiencia del acceso por la A-7 como única entrada norte por carretera a la ciudad.

La pasada semana, al igual que sucediera el pasado año, el acceso norte volvió a abrirse al tráfico después de tres semanas de obras que habían imposibilitado la circulación con normalidad por este tramo, relegando el túnel a la entrada al puerto que, además de desviarse del término municipal, constriñe la circulación a un máximo de 40 kilómetros por hora, controlado por radar.

Proyecto
Con motivo de la reapertura al tráfico, la pasada semana se produjo también una reunión en el Ayuntamiento de Algeciras en la que se encontraban el alcalde, Diego Sánchez Rull; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón; el diputado y presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Salvador de la Encina; el subdelegado del Gobierno central en la provincia, Sebastián Saucedo; el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo ; el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Gabriel Orihuela; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Occidental, Rodrigo Vázquez Orellana; el jefe de área de Carreteras, Marcos Martín Gómez, y el director de ambos proyectos, Rubén Galeote.

En dicho encuentro, además de concluir la reapertura al tráfico de la vía, se dio cuenta del proyecto, respnsabilidad del Ministerio de Fomento, para la ampliación y mejora del túnel del acceso norte. Dicho proyecto contempla la construcción de un segundo túnel que permita dar más fluidez al tráfico en esta entrada a la ciudad.

Sin embargo, este anuncio del Ministerio de Fomento, efectuado como contrapunto a los problemas constantes que está originando este trazado, es ya antiguo, dado que el proyecto lleva ya cuatro años con el estudio adjudicado.

En concreto, el Ministerio de Fomento adjudicó en junio de 2007 a la empresa Synconsult S.L. el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del nuevo proyecto de acondicionamiento de la conexión de la N-340 con el acceso norte al puerto de Algeciras. El presupuesto de la adjudicación fue de 1.274.667 euros.

El proyecto tenía por objeto la mejora de las conexiones de la N-340 con el enlace norte al puerto y con La Menacha, evitando el actual trazado, para solucionar los problemas de tráfico en la zona e incrementar la seguridad vial.

La empresa tuvo seis meses para realizar un proyecto que lleva ya tres años redactado y sobre el que no se ha producido ningún avance, pese a los problemas suscitados en el acceso norte a Algeciras, y que ha sido ahora anunciado tras la última reapertura del mismo.

Ya entonces, el proyecto contemplaba las opciones de ampliar el actual túnel (como la opción más compleja y remota) o la construcción de un segundo túnel por debajo del actual acceso.
Synconsult realizó un estudio de posibles soluciones para su comparación mediante un método multicriterio, que permita ejecutar la solución más ventajosa. El proyecto se redactó en contacto con el Ayuntamiento y la APBA, así como con el resto de organismos que pudieran verse afectados.

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