El tiempo en: San Fernando

Jerez

El Área Sanitaria ‘se planta’ ante las últimas agresiones a profesionales en Jerez

La delegada territorial lamenta la “falta de civismo y de educación” mostrada por los presuntos autores de estos hechos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración en el Hospital de Jerez. -

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha llevado a cabo hoy concentraciones en todos sus centros sanitarios en repulsa por las agresiones físicas que han sufrido dos profesionales esta misma semana en el Centro de Salud de La Serrana y en el hospital jerezano.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha querido respaldar al personal sanitario con su presencia en la concentración a las puertas del Hospital Materno Infantil de Jerez, donde, como en el resto de centros, se ha leído un manifiesto en repulsa a cualquier episodio de violencia. Pajares ha estado acompañada por la gerente del Área, Lourdes García, y su equipo, una representación del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, así como de organizaciones sindicales. 

El primero de los hechos sucedió el pasado martes, cuando la acompañante de un paciente atacó a una técnica en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Jerez, produciéndole arañazos en la  muñeca y amenazándola de muerte. El segundo episodio violento tuvo lugar al día siguiente, el miércoles, en el Centro de Salud La Serrana de Jerez, donde un paciente propinó un puñetazo a un enfermero y ya ha sido detenido.

La delegada territorial ha declarado que, “lamentablemente, una vez más desde Salud tenemos que convocar estos actos para condenar nuevas agresiones a nuestros profesionales, a los que transmitimos todo nuestro apoyo”. A su juicio, en dos días dos ataques, “a aquellos que velan por nuestra salud y nos cuidan es intolerable”.

Aunque ha recordado que desde la Consejería se articulan medios contra esta lacra, a través de un “potente” Plan de Prevención y Atención ante las Agresiones, “nos estamos encontrando con una falta de civismo y de educación que no es de recibo”.

Por ello ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, “la que no agrede, que es la mayoría, a plantarse contra aquellos que protagonizan episodios violentos en los centros sanitarios, perjudicando la asistencia”. Asimismo, ha advertido a los agresores de que hay sentencias que consideran estas acciones como delito de atentado, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Salud cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del ‘profesional guía’, la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario;  el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo; o la formación a la plantilla para hacer frente ante episodios de violencia

Otro de los instrumentos del plan es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.

Dicha comisión está presidida por Eva Pajares, y cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto  de Cádiz como de Algeciras, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN