El tiempo en: San Fernando

Jerez

Jerez escenifica el inicio de su carrera a la capitalidad cultural europea

Ayuntamiento, Diputación, Universidad y Cámara de Comercio abanderan un proyecto que otorga tanta importancia a “recorrer el camino” como a la victoria final

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las autoridades en la clausura de la gala en La Atalaya

Las autoridades al inicio del acto en La Atalaya

El acto en el interior de La Atalaya

García Pelayo en su intervención en el acto

Almudena Martínez durante su intervención

La ciudad de Jerez ha escenificado el inicio de su carrera hacia la capitalidad cultural europea de 2031 con la celebración de un acto en el complejo museístico de La Atalaya en el que se han dado la mano el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Universidad de Cádiz y la Cámara de Comercio, miembros del consejo rector que tratará de llevar a buen puerto este propósito.

Pero más allá de que Jerez sea o no elegida como capital cultural europea de 2031, la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, admitió en su discurso que “lo importante” será “recorrer el camino” previo a la elección final, por lo que de algún modo la ciudad “ya ha ganado”.

En su intervención, García-Pelayo defendió la solidez de un reto colectivo que transformará la ciudad desde la cultura, incidiendo en la oportunidad que a su juicio supone “repensar Europa desde el sur, desde un territorio que es ejemplo de integración y convivencia multicultural”. “Tenemos la firme apuesta por un Jerez cultural, innovador, generador de empleo, sostenible, rural, integrador y social. Estas son las metas y los objetivos de nuestra estrategia como ciudad”, señaló.

La regidora jerezana también incidió en que “la convocatoria a ser Capital Europea de la Cultura, en coherencia con las actuales políticas culturales, nos marca el camino a seguir y nos marca el momento y el formato”. “Pero seamos elegidas o no, ya hemos ganado, pues lo importante será recorrer este camino”, añadió.

María José García-Pelayo agradeció el gran respaldo que la candidatura de Jerez ha recibido dentro y fuera de la provincia, animando a la ciudadanía a sumarse a ella a través del Manifiesto de Adhesión alojado en www.jerez2031.com, donde además, las personas y entidades pueden enviar a través de un formulario sus ideas y proyectos culturales, en el apartado ‘Convocatoria de Expresiones de Interés’.

Por su parte, la presidenta de Diputación, Almudena Martínez del Junco, resaltó que Cádiz es una provincia que alberga una cultura diversa e inclusiva. Una cultura que se ha alimentado de las costumbres y del saber de hombres y mujeres que han convivido con respeto durante generaciones, que ha abrazado culturas, civilizaciones y personas, una provincia solidaria y gente hospitalaria.

“Esta provincia está preparada para acoger grandes eventos de proyección internacional y lo venimos demostrando. Tenemos la experiencia, la determinación y mucha ilusión para que 2031 sea el año de la cultura en Jerez y el resto de la provincia”, apostilló.

El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, aseguró que esta institución quiere “formar parte de este proyecto”, contribuyendo en el diseño y planificación del expediente de la candidatura. Este compromiso además “va más allá de la mera responsabilidad social corporativa, de la vocación de la Universidad como servicio público o de la interacción con todos los actores del entorno”.

“Contad con las más de 6.000 personas que integran la dinámica y cualificada comunidad universitaria del Campus de Jerez de la UCA. Un campus imprescindible para una estrategia de ciudad que priorice el ecosistema y patrimonio donde convergen activos y valores como el vino, el territorio, la cultura y el flamenco”, subrayó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas, sostuvo que desde la institución, la candidatura de Jerez se ve como una “oportunidad para implantar estrategias que aseguren impacto  cultural, social y económico duraderos para el desarrollo futuro de Jerez y de todo su entorno”, recordando que “la vocación de abrazar a todo el territorio es clara desde el principio”.

“Nosotros entendemos varios ejes de trabajo: el apoyo a las industrias culturales y el emprendimiento cultural; el trabajo para incrementar la vinculación entre el mundo de la empresa y la cultura con el fin de ayudar a impulsar la creatividad y promover la exportación de productos culturales”, añadió. También señaló como línea de trabajo las nuevas tecnologías y la digitalización, “que es un manera de ampliar el alcance de toda la producción cultural” e igualmente “la formación y la educación y  el desarrollo de las personas y de la comunidad”.

Participantes y testimonios con visión de futuro

El acto también ha incluido los testimonios del experto y comunicador, Joaquín López Bustamente; el CEO de Opium, entidad especializada en procesos de candidaturas europeas, Carlos Martins; de la directora de Cultura Institucional de la ciudad griega de Elefsina, Angeliki Lampiri; y del experto cultural del Ayuntamiento de Faro, ciudad que fue candidata en la edición 2027, Bruno Inácio, que además de aportar su experiencia ofrecieron su particular visión sobre el proceso que emprende ahora la candidatura jerezana.

Durante la presentación oficial se proyectaron vídeos testimoniales de personas vinculadas a la ciudad que desarrollan una amplia diversidad de actividades culturales con potencial transformador, como son Oussama Bouad, profesor de skate de origen marroquí; Sandra Moreno, divulgadora cultural especialmente a través de redes sociales; Denna Citrón, artista jerezana pregonera de las Fiestas del Orgullo de 2024; Willy Pérez, bodeguero; y Suzanne Zellinger, crítica flamenca y gestora cultural de origen austriaco.

El acto finalizó con la actuación del grupo Lady & TheCats que ofreció un repertorio musical muy variado con adaptaciones de temas clásicos de diversos estilos y ritmos.

Próximos pasos hacia Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura

Hay que recordar que en 2031 serán España y Malta los países europeos que aportarán las dos localidades distinguidas como capitales europeas de la cultura

El Gobierno de España publicará, entre el último trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2025, la convocatoria de propuestas. Desde este anuncio las ciudades interesadas dispondrán de diez meses para remitir el dossier de defensa de la candidatura.

De momento, Jerez tiene como competidoras a Burgos, Cáceres, Granada, Las Palmas, Toledo y Oviedo, ya que Gijón optó por retirarse.

Estos documentos se someterán a una preselección por parte de un panel de expertos que filtrará una selección de finalistas y emitirá recomendaciones para revisar la solicitud.

Las candidaturas tendrán, por tanto, la opción de ajustar sus propuestas antes de la designación formal, por parte de la Comisión Europea, que se resolverá en 2027, cuatro años antes de la celebración.

Dentro de la estrategia que ha presentado Jerez, está abordar el enfoque de la candidatura desde un punto de vista del territorio provincial, conectando no solo su historia, sus señas de identidad, y su rico patrimonio natural y monumental, sino también su larga historia de acogida, integración y convivencia multicultural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN