El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Ayuntamiento, UCA y UNIA avanzan en los Cursos de la Universidad de Verano de Jerez

En el último trimestre de este año está prevista la firma del convenio entre la UNIA, la UCA y el Ayuntamiento para comenzar en 2025

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El rector de la UCA en la reunión celebrada en la Alcaldía -

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de miembros del Gobierno de la ciudad, ha mantenido un encuentro con el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Casimiro Mantell, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, en el que el tema central ha sido la puesta en marcha de los Cursos Universitarios de Verano en distintos equipamientos públicos del centro de Jerez.

La regidora ha explicado tras esta reunión que, cumpliendo con el compromiso adquirido con los ciudadanos, el Gobierno de Jerez lleva meses trabajando con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para poner en marcha esta formación a partir del verano de 2025. 

La alcaldesa ha subrayado que la intención es ir de la mano de la UCA en esta iniciativa y que la Universidad de la provincia sea cómplice y copartícipe de estos cursos. De este modo, se ha acordado que en el último trimestre de este año 2024 se suscribirá un convenio de colaboración tripartito entre la UNIA, la UCA y el Ayuntamiento, con el fin de poder ofrecer estos seminarios de carácter universitario en Jerez. En este sentido, la García-Pelayo ha señalado que ya se ha  trabajado sobre las bases que conformarán el contenido de ese acuerdo, que convertirá a la ciudad en centro de estudios universitarios en época estival.

Igualmente, ha señalado que la oferta del primer año 2025 constará de cuatro seminarios, por los que se otorgarán créditos al alumnado que demuestre que ha superado los objetivos marcados en los cursos. Los temas a los que estarán dedicados tendrán conexión con la ciudad pero también serán de trascendencia internacional. En este sentido, ha avanzado la alcaldesa que el objetivo es que esta oferta de formación sea atractiva para alumnado de la zona, de España y también del extranjero.

Unos Cursos de Verano que, si bien estarán orientados en su mayoría a estudiantes universitarios, estarán también abiertos a otras personas interesadas en las distintas materias en las que, cada año, se centre la programación.

Ha recordado García-Pelayo que la puesta en marcha de estos Cursos de Verano es uno de los compromisos importantes que adquirió antes de presentarse a las elecciones dentro de su programa de Gobierno por cuanto supone hacer de Jerez una ciudad más universitaria, acercar e integrar la Universidad en el centro de la ciudad y convertir a Jerez en uno de los principales focos de debate y aprendizaje a nivel nacional como ocurre con otros casos similares en otros puntos de España.

Los Cursos Universitarios de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía van a celebrarse en distintos equipamientos públicos del centro de la ciudad para dar cumplimiento al compromiso de llevar la actividad universitaria al corazón de Jerez y convertir al centro de Jerez en epicentro del debate, los estudios y vida universitaria.

La Universidad Internacional de Andalucía nació en 1994 bajo la fórmula de universidad de posgrado, lo que le confiere un carácter distintivo ya que su fin social es ofrecer formación especializada, algo que hace, sobretodo, en colaboración con otras entidades e instituciones.

La UNIA cuenta con otras iniciativas de cursos de verano en ciudades como Baeza o La Rábida con amplia trayectoria, cursos con un gran impacto social y de interés para la ciudadanía que hacen de la época estival un momento para el aprendizaje y el conocimiento de la ciudad.

La alcaldesa de Jerez ha agradecido a ambos rectores su positiva disposición a poner en marcha esta importante iniciativa así como su colaboración para que, una vez que tomó posesión el rector de la UCA el pasado mes de enero, se haya estado trabajando lo más rápido posible para que en el último trimestre del año se pueda firmar el convenio y se inicie la preparación de los primeros Cursos de Verano en 2025.

Del mismo modo, García-Pelayo ha trasladado su agradecimiento al consejero de Universidad e Investigación, José Carlos Gómez Villamandos, quien desde el primer momento apostó por esta iniciativa y ha estado desde el principio trabajando para que, finalmente, vaya a ser posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN