El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Todos los cambios de bandas de la Semana Santa de 2024

Hasta 19 cofradías han introducido al menos una novedad en sus acompañamientos musicales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una formación musical, en la Semana Santa de 2023. -

La Semana Santa de 2024 va a ser pródiga en novedades musicales, ya que hasta 19 cofradías han optado por relevar a alguna de las formaciones que venían acompañándolas hasta el año pasado.

Hay para todos los gustos, desde aquellas imágenes que venían precedidas de música de capilla y ahora serán acompañadas por una banda de cornetas y tambores, hasta aquellas otras que incorporarán conjuntos vocales.

Por orden cronológico hay que apuntar que el Domingo de Ramos encontramos hasta tres novedades, las que ofrecen los pasos de misterio de las hermandades de Pasión, La Coronación y El Transporte.

El primero de ellos fue acompañado el año pasado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Expiración de Huelva, que ahora cede su lugar a Fe y Esperanza, de Martos. El Señor de la Coronación cambia de estilo, pasando de las cornetas y tambores de la Vera Cruz de Los Palacios a la Agrupación Musical de la Sentencia, de Jerez.

El caso de la Hermandad del Transporte no es menos llamativo. La cofradía sospechó que la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz no iba a continuar tras el Señor del Consuelo y optó por contratar a la Centuria Romana Macarena, de Sevilla; y a la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación de Dos Hermanas. La primera de ellas le acompañará hasta la Catedral, mientras que la segunda lo hará en su itinerario de regreso a la basílica de la Merced.

La Hermandad de la Sed aporta la única novedad al Lunes Santo, al sustituir a la Banda de Cornetas y Tambores del Gran Poder de Granada por la de la Coronación de Campillos. Esta banda también estará el Jueves Santo tras el Señor de la Oración en el Huerto, sustituyendo al Rosario de Cádiz.

Ya el Martes Santo, se echará de menos a la Centuria Romana Macarena tras el Cristo de la Defensión, que va a ser acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Caridad, de Jerez. También esta jornada el Señor de las Penas recuperará el acompañamiento de la Agrupación Musical de la Redención, de Sevilla, que sustituirá a la Estrella de Dos Hermanas.

La Banda de la Caridad se estrenará tras el Señor de la Flagelación, ocupando el hueco que deja la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Utrera.

Más llamativa fue aún la decisión de la Hermandad de las Tres Caídas de contratar a la Banda de Cornetas y Tambores de la Tres Caídas de Arcos para acompañar al Cristo de la Salud, hasta ahora precedido de una capilla musical. 

El Miércoles Santo también deja como novedad la presencia de la Banda de Música de la Consolación de Huelva tras la Virgen del Consuelo, relevando a la banda San José Artesano, de San Fernando. 

Además del ya reseñado de la Hermandad del Huerto, la tarde del Jueves Santo deja otras novedades significativas. De entrada, el Cristo de la Esperanza de la Vera Cruz estrena el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno de Utrera, que sustituye a la de la Humildad de Huelva.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Elevación, de Campo de Criptana (Ciudad Real) llegará para acompañar al Señor de la Redención, cuya hermandad decidió prescindir de la Caridad de Jerez. Por último, la Agrupación Musical San Juan regresa después de algunos años a la Hermandad del Mayor Dolor, cuyo paso de misterio venía siendo acompañado por la Agrupación Musical de la Expiración de Salamanca.

En la Madrugada del Viernes Santo hay un cambio significativo, el protagonizado por la Hermandad de la Yedra, a la que regresa quince años después la Agrupación Musical de la Sentencia, relevando así a la Estrella de Dos Hermanas. También es novedad la presencia de la Banda de Cornetas y Tambores de la Redención de Benalmádena tras el Señor de la Misión, que fue acompañado en 2023 por la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cruz de Almería.

No menos relevante es la contratación por parte de la Hermandad de las Viñas de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, de Sevilla, que toma el relevo a la jerezana de la Sentencia.

Finalmente, en la tarde del Sábado Santo veremos al único paso de la Hermandad de la Sagrada Mortaja precedido por el Orfeón Virgen de la Escalera, de Rota. También es novedad la presencia de la Banda de Música Agripino Lozano, de San Fernando, tras el paso del Santo Entierro. A esta jornada se incorpora la Hermandad de Santa Marta, cuyo paso de misterio será acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz, sustituyendo a la del Cristo de la Caridad.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN