El primer teniente de alcaldesa y delegado del Centro Histórico, Agustín Muñoz, confía en las obras de reurbanización de la plaza del Mercado puedan comenzar “sobre el mes de febrero”, toda vez que el Ayuntamiento está ya a punto de firmar el contrato, que
va a adjudicarse a Trafisa Construcción y Medio Ambiente S.A. por un importe de 1,4 millones de euros.
Hay que recordar que el proceso de adjudicación sufrió un revés después de que la empresa que presentó la oferta más ventajosa (Gestión y Ejecución de Obra Civil S.A.U.) renunciara a la ejecución del proyecto argumentando la “imposibilidad de acometer el contrato de referencia” como consecuencia del “incremento de determinados precios”, así como de la “falta de disponibilidad para la obra de sus proveedores habituales de la zona”.
De ahí que haya sido necesario acudir a la segunda oferta más ventajosa, que fue la presentada por Trafisa.
Este proyecto
dispone de un plazo de ejecución de 14 meses, debiendo estar finalizado antes del 31 de mayo de 2025, de ahí que Agustín Muñoz considere necesario que comiencen a lo largo del próximo mes de febrero para cumplir el calendario previsto.
La actuación afectará a una superficie de 3.823 metros cuadrados, abarcando además de la plaza del Mercado las embocaduras de San Mateo, Alegría, Cordobeses, Justicia, Liebre, Cabezas, San Blas y Ceniza.
En líneas generales, el proyecto tiene como objeto la reordenación y urbanización integral del espacio libre y del viario público anteriormente citado, diseñándose una superficie completa con sección en plataforma única, con pavimentos de calzada y acerados homogéneos y uniformes para mejorar este entorno y hacerlo más atractivo.
Buscando nuevos fondos para el palacio de Riquelme
La Junta de Gobierno local ya adjudicó a la empresa EJOC2004 la primera fase de la rehabilitación del palacio de Riquelme, por un importe de 725.500 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses. Las obras –que habían sido presupuestadas en 761.620,14 euros- están financiadas por la Diputación Provincial de Cádiz y deberán concluir antes del 31 de diciembre de 2024.
Pero el Ayuntamiento de Jerez
piensa ya en el modo de dar continuidad a los trabajos que deben ejecutarse a lo largo del presente ejercicio. Así, Agustín Muñoz avanza que el Gobierno local ha acudido ya a distintas convocatorias de subvenciones por importe de 1,6 millones de euros en las que se contemplan, entre otras cosas,
ayudas para la segunda fase de la rehabilitación de Riquelme.
Como se recordará, la primera fase contempla la restauración de la fachada del antiguo palacio, así como la puesta en uso de las dos primeras crujías, lo que permitirá recuperar el acceso original al edificio y habilitar cinco salas salas.
La segunda, que es para la que ya se buscan fondos, incluye una
actuación sobre el subsuelo y niveles del resto del inmueble con el objetivo de ordenar y poner en valor los restos de la casa, consolidando su ruina a la espera de otras intervenciones e inversiones.