La actual denominación de “castillo” hace referencia al antiguo conjunto urbano amurallado romano e islámico. La alcazaba, muy transformada en la guerra de la independencia a principios del siglo XIX y abandonada desde entonces, se sitúa al sur sobre uno de los promontorios que destacan en el terreno.
El objetivo del proyecto es facilitar la aproximación al visitante a la interpretación histórica, constructiva, funcional y espacial del castillo, mediante la conservación y restauración de las estructuras existentes y la ordenación de su entorno más inmediato. El área de actuación afectada por esta intervención afecta a 11.400 m2 aproximadamente y se centra en el sector oriental y el recinto del Alcázar, más concretamente en el tramo definido entre la Puerta del Reloj y el recinto del Alcázar.
1% Cultural
La ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio Histórico español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural.