La Reunión del Foro fracasa por las discrepancias acerca de la soberanía del perímetro marítimo
Los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar no lograron alcanzar ayer un acuerdo sobre fórmulas de cooperación entre la Guardia Civil y la Royal Navy para luchar contra la delincuencia en las aguas en litigio que rodean al Peñón.
La reunión del Foro de Diálogo trilateral mantenida ayer en Madrid, a la que asistió el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, concluyó sin éxito debido a las discrepancias en torno a la soberanía del perímetro marítimo de tres millas en torno a la colonia.
Las tres delegaciones se comprometieron a seguir buscando en “las próximas semanas” una fórmula de colaboración “mutuamente aceptada”, según informó porco después del encuentro el Gobierno del Peñón en un breve comunicado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmaba que “van a continuar los contactos políticos para buscar soluciones” a los incidentes que vienen ocurriendo en los últimos meses con las patrulleras de la Guardia Civil que son interceptadas por la Royal Navy británica cuando entran en las aguas que rodean al Peñón.
La intención del encuentro era avanzar en un protocolo de cooperación con vistas a que se pueda firmar en la reunión ministerial del Foro de Diálogo prevista a finales de año en Madrid.
En representación del Gobierno español, participaron el director general de Política Exterior, Alfonso Lucini, y del Reino Unido, su director para Gibraltar, John Gould.
Caruana aseguró que la reivindicación de su Gobierno sobre la soberanía de las aguas permanece “inalterable” y que los encuentros seguirán a “nivel político”.