El sistema permitirá evitar los errores en la tramitación de las historias clínicas al registrarse las peticiones de análisis para cada usuario
Los laboratorios del Hospital de La Línea comienzan a implantar en los centros de salud el módulo de análisis clínicos de la historia de salud digital. El sistema, que Salud extenderá a 250 centros de Primaria de Andalucía, permite a los médicos y al personal de enfermería solicitar las pruebas directamente desde la aplicación.
Los profesionales de las Unidades de Gestión Clínica La Línea-Velada y San Roque pueden pedir ya las pruebas analíticas on line. Su desarrollo es posible gracias a la aplicación informática Diraya. La Consejería de Salud está trabajando en el desarrollo de este módulo, que ya se encuentra disponible en 109 centros de atención primaria y otros 96 se incorporarán este año.
La historia de salud digital permite sustituir las historias clínicas tradicionales por una historia de salud digital única, lo que posibilita a los profesionales sanitarios tener acceso a la información clínica en cualquier centro sanitario de la geografía andaluza.
Los laboratorios del hospital linense finalizaron el pasado mes de mayo el desarrollo del proyecto de integración, que comenzó en 2007. Una vez completado este desarrollo, los profesionales de la UGC de Laboratorios y de Hematología han comenzado la implantación del sistema en Atención Primaria en La Línea-Velada y San Roque.
Ventajas
Este nuevo sistema permite al profesional realizar la solicitud de pruebas analíticas desde la propia historia de salud digital del paciente, teniendo acceso a los resultados desde cualquier ordenador conectado a Diraya.
Asimismo, esta herramienta evita errores en la solicitud de pruebas, puesto que las peticiones quedan automáticamente registradas en la historia del usuario.
Además, habrá una disminución en el tiempo de respuesta de los laboratorios, evitando demoras por tratar las analíticas en papel.