Kallas asegura en su respuesta que la Comisión “no ha recibido ninguna información detallada por parte de las autoridades españoles sobre propuestas relativas a un sistema de peaje en La Línea“.
Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión aseguraba que en base a la información ofrecida por Chichester, “la Comisión no puede concluir que se esté produciendo un incumplimiento de la legislación de la UE”. La Comisión, a pesar de este último punto, añade Kallas, mantendrá el asunto bajo revisión.
Explica en su respuesta el vicepresidente que cuando se imponen tasas para vehículos, los estados miembros tienen que respetar los principios básicos del Tratado sobre Funcionamiento de la UE.
Al mismo tiempo, el representante de la CE resalta que, al establecerse, cada Estado debe garantizar que la imposición de peajes no discrimina, directa o indirectamente, a los usuarios dependiendo de su nacionalidad o lugar de residencia.
Concluye el vicepresidente con que “contrariamente al caso de los vehículos pesados de mercancías, no existe una legislación secundaria de la UE que cubra sistemas de peaje para vehículos de pasajeros”.
Hay que reseñar que la comisión habla de peaje y no de tasa de congestión, término utilizado por el alcalde, Alejandro Sánchez.