El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El SOS gigante de Jerez contra la violencia de género en el inicio de los actos por el 25N

El Minotauro ya luce la camiseta morada con el lema de la campaña de este año: 'Ser mujer ¡SOS!

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Este acto es uno de los más simbólicos de la programación. -

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo,  acompañada de miembros del Gobierno y de la Corporación municipal y del  Consejo Local de la Mujer, ha participado en el acto ‘Mujeres y hombres en alianza contra la violencia de género’, organizado por el Consejo Local de la Mujer, junto con la Delegación de Igualdad y Diversidad, dentro de su programa de Hombres por la Igualdad, y en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta actividad consiste en vestir la escultura de la rotonda del Minotauro con la camiseta morada en la que se puede leer el lema de la campaña del Consejo Local de la Mujer ‘SER MUJER ¡SOS¡. Dicha prenda lleva un lazo blanco, símbolo internacional de los hombres contra la violencia de género, y un lazo negro, en señal de luto por todas las víctimas de la violencia de género.

La alcaldesa ha señalado que con este gesto, “Jerez lanza la voz y un SOS alto y claro al resto de España y al mundo entero para que la lacra de la violencia de género toque a su fin porque a las mujeres no se nos puede matar”. Ha pedido “unas políticas bien planificadas que cuenten con los medios necesarios para que las mujeres que sufren violencia de género puedan poner punto y final a un castigo inmerecido, que en muchos casos puede terminar con la muerte, y victimizar no sólo a ellas, sino a sus familias y a sus hijos e hijas”.

Ha dado las gracias por su participación en este acto a Susana Sánchez, a los miembros de su Gobierno y a la Corporación, así como a los Bomberos de Jerez y al Consejo Local de la Mujer. Ha destacado el trabajo de este órgano recién renovado y su labor, junto a la Delegación de Igualdad y Diversidad, en lo que se refiere a la programación presentada con motivo del 25-N, una programación muy completa, con campañas de concienciación, formación, defensa personal, actividades musicales, encuentros y formación en centros escolares, entre otros. La alcaldesa ha destacado la necesidad de sensibilizar y fomentar la corresponsabilidad social de rechazo a la violencia de género entre la población de Jerez.  

María José García-Pelayo se ha referido a datos que reflejan la magnitud de los delitos por violencia de género. “Dicho alto y claro, estamos hablando del asesinato de las mujeres por el hecho de ser mujer a mano de sus parejas o ex parejas”. En este sentido, ha señalado que este año se han registrado 51 víctimas, de las que 17 han sido asesinadas en Andalucía. También ha aportado datos del Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento, donde se ha atendido en lo que va de año a 1.038 mujeres, a 553 por violencia de género.

Ha destacado y agradecido el trabajo de este órgano municipal y también el de la Policía Local y Nacional por su papel para acompañar informar, asesorar y proteger a las víctimas. Ha recordado que este año el Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad se ha otorgado a la buena coordinación policial entre la UFAM, la unidad de atención a la familia y a la mujer de la Policía Nacional, y a la unidad MIKE de la Policía Local, precisamente por su labor fundamental contra la violencia de género.

La alcaldesa también ha citado los datos registrados por el Consejo General del Poder Judicial, divulgados por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, que reflejan que entre los meses de enero y junio del presente ejercicio, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez registró un total de 580 delitos, 69 más que en el mismo periodo de 2022, lo que supone un repunte del 13,50%.

Por su parte, la vicepresidenta ciudadana del Consejo Local de la Mujer, Coral García Gago, ha explicado que el acto que se ha celebrado persigue “ser  símbolo de un Jerez libre de violencia machista, donde se condene al maltratador y no a su víctima”. Ha puesto el acento en que “la violencia de género abre telediarios casi a diario” y ha incidido en la fuerza del lema de este año “porque queremos que llame la atención”. En este caso, ha explicado que el eslogan gira en torno a que “cuando una mujer decide ser fuerte, libre, e independiente está en riesgo de ser violada, e incluso, utilizada como arma de guerra, como estamos viendo y es por eso por lo que tenemos que seguir combatiendo esta lacra social”.

La convocatoria ‘Mujeres y hombres en alianza contra la violencia de género’ se reconoce como un espacio público de gran simbología para Jerez. Su objetivo es hacer un  llamamiento general a la sociedad contra la violencia de género y visualizar la importancia de la unión de mujeres y hombres para luchar contra esta lacra. Igualmente, en este marco se reconoce el esfuerzo conjunto que hacen, en este sentido, colectivos, entidades y organizaciones. Se trata de un acto inclusivo que recuerda que es muy importante que también los hombres de la ciudad se posicionen en los entornos familiares, laborales y sociales, en contra de la violencia de género.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN