El tiempo en: San Fernando

Jerez

Advierten de que ?están desmantelando? el hospital

Los convocantes piensan que ?ojalá el hospital estuviese como hace 20 años?

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Muchos linenses protestan por la actual situación del hospital de la ciudad y continuarán realizando acciones. -
  • Colectivos, partidos políticos, sindicatos y usuarios celebraron ayer una asamblea
  • La Junta de Andalucía afirmó ayer que ha invertido 1,6 millones en el centro hospitalario
Numerosos colectivos y partidos políticos convocados -a excepción del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) local-, la Plataforma del Hospital y los sindicatos UGT, CCOO, USAE, CSI-CSIF y SMA acudieron ayer desde las 18.30 horas y hasta las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la ciudad a una nueva asamblea informativa para abordar los problemas existentes actualmente en el Hospital de La Línea de la Concepción.

Tras leerse un manifiesto de protesta y proyectarse una presentación con “las deficiencias y la falta de infraestructuras y de recursos humanos” del centro hospitalario linense, se pasó a un coloquio, durante el cual se expusieron las opiniones de los presentes.

Numerosos usuarios del hospital linense mostraron su apoyo a las iniciativas acordadas durante el encuentro, una de las cuales será el desarrollo de una concentración el próximo 19 a las puertas del hospital de la ciudad, además de otras acciones y movilizaciones de protesta pendientes de estudiarse.

Una de las frases escuchadas durante la reunión fue que “están desmantelando el hospital poco a poco”, que “están potenciando el Hospital de Algeciras en detrimento del de La Línea, que es el hermanito pobre y que acabará convertido en un hospital de crónicos” y que “ojalá el hospital estuviese como hace 20 años, cuando estaba totalmente estructurado”.

Por otro lado, la Junta de Andalucía anunció ayer que ha invertido durante el presente año alrededor de 1,6 millones de euros en obras, instalaciones y equipamientos en el Hospital de La Línea de la Concepción. La inversión se enmarca dentro del Plan de Modernización de la Atención Sanitaria en el Campo de Gibraltar, desarrollado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para modernizar y potenciar los servicios sanitarios existentes en la comarca y que permitirá la construcción de un nuevo hospital en el municipio linense.

Inversiones
Dentro del capítulo de obras se han enmarcado la reforma de urgencias y de urgencias pediátricas -por 305.000 euros- y la construcción de los dormitorios de los facultativos de guardia sobre las urgencias generales -por 280.000 euros-. La última actuación, que aún se realiza, permitirá liberar espacios en la cuarta planta del centro, de forma que se podrá habilitar la última como una planta de hospitalización.

Otra de las obras realizadas durante el presente año ha sido la remodelación de Neonatología, que ha permitido incorporar dos nuevas zonas, un espacio de boxes patológicos para niños que requieran cuidados especiales y un lactario donde las madres podrán dar el pecho a sus bebés. A ello se han destinado 105.000 euros.

También durante el presente año se ha reformado la sala de radiología, suponiendo una inversión de 120.000 euros, y se han remodelado los vestuarios masculinos y femeninos, ubicados en la planta baja y el sótano, respectivamente, a los que se han destinado 90.000 euros.

También se han rehabilitado las consultas externas de cardiología, permitiendo ubicar seis espacios diferenciados, entre los que se encuentran tres salas específicas para la realización de pruebas diagnósticas -electrocardiogramas, ecocardiografías y ergometrías-. Hasta entonces el tipo de pruebas se realizaban en la primera planta del centro y, al trasladarlas hasta la zona de consultas, se ha ganado un espacio en la planta de hospitalización que se ha destinado a los servicios de Digestivo y de Neumología.

Por último, se han adecuado espacios del antiguo edificio del Instituto Social de la Marina, donde se ubicarán nuevas consultas externas. La reforma, que ha incluido la instalación de un ascensor, ha supuesto una inversión de 105.000 euros, a los que se suman otros 34.000 para una nueva unidad de radiología.

Sobre el nuevo equipamiento, el hospital linense ha incorporado durante el año 2008 un nuevo TAC (Tomografía Axial Computerizada) de 16 cortes, el cual ha permitido mejorar la precisión y la calidad de los estudios que deben realizarse a los pacientes. Entre las múltiples ventajas del nuevo equipamiento se encuentran, además, una mayor rapidez y sensibilidad para la adquisición de detalles relevantes en el diagnóstico, la obtención de imágenes en tres dimensiones, la reducción en el tiempo de exposición y la posibilidad previa de planear los procedimientos neumológicos, cardiológicos, gastrointestinales o quirúrgicos. El nuevo equipo ha supuesto una inversión de 160.000 euros.

Otro de los equipos adquiridos ha sido el nuevo mamógrafo con estereotaxia digital -por 162.000 euros-, que se incorporará a la nueva Unidad de Mama.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN