Inversión de 357.000 euros en la ampliación del edificio multiusos de Los Cortijillos
El Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), ha hecho posible la inversión de 917.500 de euros en obras para la creación, ampliación y reforma de seis edificios municipales destinados a centros multiusos en cinco provincias de la comunidad autónoma. Precisamente, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, visitó ayer las obras de ampliación del edificio de usos múltiples del núcleo de Los Cortijillos, en el término municipal de Los Barrios. El consejero estuvo acompañado en esta visita por el alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, y la delegada municipal de Los Cortijillos, Montserrat Almagro.
En Andalucía la primera edición del programa ha permitido construir, ampliar o mejorar además del edificio barreño inmuebles situados en Cuevas de Almanzora (Almería), Vejer de la Frontera (Cádiz), Palenciana (Córdoba), Montefrío (Granada) y Osuna (Sevilla). Pizarro destacó la utilidad social de estas obras, que permiten mejorar el nivel de los servicios municipales que reciben los vecinos de esta zona, al tiempo que ha contribuido a mantener el empleo en los municipios y también a activar la economía local.
En concreto, la ampliación del edificio de Los Cortijillos ha supuesto una inversión de 357.000 euros.
El inmueble consta de dos plantas y cuenta con unos 347 metros cuadrados. En la planta baja se situarán las dependencias de administración, oficinas, una sala para talleres, un almacén, aseos y un vestíbulo, más las escaleras y el ascensor. En la de arriba, se habilitarán una sala de reuniones, tres despachos y un vestuario con aseos.
Pizarro ha elogiado las condiciones del edificio, “digno, bien planificad, moderno y amplio”, ha dicho, tras un recorrido por sus dependencias, en compañía de las autoridades locales. El titular de Gobernación y Justicia señaló que el Proteja 2009 ha permitido invertir en Los Barrios 877.600 euros en cuatro proyectos y generar 53 puestos de trabajo. El resto de obras acometidas consisten en la mejora de la cubierta del edificio Maestro Quico, la sustitución de alumbrado y la ejecución de una plaza en Puente Romano, obras para un módulo de salud en la barriada de Palmones y el edificio multiusos.
Pizarro subrayó el esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos para gestionar esta política activa de empleo, que complementa con el Plan E del Estado -con el que se han invertido 3,7 millones de euros-- y que es una muestra de colaboración entre administraciones con el objetivo de generar empleo y contribuir a superar la situación actual. Asimismo se mostró convencido de que también se obtendrán buenos resultados con la segunda edición del Proteja, que cuenta con un presupuesto de 548.900 euros.
En cuanto a la comarca del Campo de Gibraltar, el Proteja 2009 ha generado un total de 385 puestos de trabajo mediante la ejecución de 46 obras, que han contado con un presupuesto de 9,4 millones de euros.
Este programa de empleo unido al Memta (Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) de la Junta y el Plan E del Gobierno central han logrado movilizar 2.500 contrataciones con una inversión de 54,2 millones de euros.