La operación la comenzó la Policía gibraltareña quien según la Benemérita les informó para que se desplegaran en la playa de San Bernardo
Una vez más ha surgido la polémica en relación a las aguas limítrofes a las costas españolas y gibraltareñas, como consecuencia de una actuación contra el tráfico de drogas llevada a cabo en la jornada del pasado domingo y en la que intervinieron agentes de la Policía Real de Gibraltar y la Guardia Civil.
En la tarde del día 5 de septiembre la Policía gibraltareña observó una moto acuática navegando en mar abierto aproximándose a la costa de Gibraltar. Una vez se aproximó a la costa gibraltareña, puso rumbo al litoral linense, por lo que, dentro de las relaciones de cooperación existentes entre ambas policías, comunicaron el incidente a la Guardia Civil, quien inició el despliegue interceptan la moto abandonada en la playa de San Bernardo de La Línea de la Concepción.
Tras ser retirada por mar la moto por agentes del Servicio Marítimo debido a la gran afluencia de personas concentrada en la playa, se realizó una inspección minuciosa de la misma , localizando bajo los asientos 77,400 kilos de hachís.
De los hechos fueron instruidas las correspondientes diligencias que con la embarcación y droga intervenidas, pasaron a disposición de la Autoridad Judicial.
Interpelaciones parlamentarias
El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce anunciaba en la mañana de este lunes la presentación de una serie de interpelaciones parlamentarias en el Congreso para conocer los extremos en los que se produjo el domingo la persecución de una moto de agua por parte de las autoridades de Gibraltar hasta una playa del litoral español, concretamente de La Línea de la Concepción.
En un comunicado, Landaluce ha señalado que la persecución culminó con la intervención de la Guardia Civil y Policía Local linense, y, ha añadido que, según ha podido saber el PP, "la pretendida colaboración policial entre las administraciones española y gibraltareña, no se produjo", a pesar de que ambas han venido defendiendo su necesidad para actuar de manera concreta y coordinada para establecer los métodos a seguir en lo que a colaboración policial en general se refiere, y en particular si se habla de persecución del narcotráfico.
Además, ha indicado que Gibraltar no dio aviso alguno a las autoridades españolas, que tuvieron conocimiento de los movimientos sospechosos de la embarcación a través de sus sistemas de vigilancia, concretamente el SIVE, que consiguió desvelar los movimientos.
Asimismo, ha añadido que las autoridades de Gibraltar pasaron por alto la posibilidad de lo que es su "obligación", poniendo en conocimiento de las autoridades españolas esta situación para la interceptación de la moto de agua marcando su rumbo para facilitar la labor de la Guardia Civil.
Así, ha anunciado que el PP va a pedir explicaciones al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ,sobre si va a existir algún tipo de petición oficial al Reino Unido por este "comportamiento ilógico de las autoridades de la Roca en la lucha contra el narcotráfico", a la vez que va a insistir en la creación del pretendido protocolo de colaboración entre ambos lados de la verja, "una cuestión que parece que sólo España parece estar dispuesta a respetar".
Finalmente el alcalde de La Línea de la Concepción, Alejandro Sánchez, ha felicitado y aplaudido la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Local linense, que también intervino en la actuación contra el tráfico de estupefacientes.