El tiempo en: San Fernando

Jerez

Ascteg prevé acciones contra el peaje con el sindicato del Peñón

Los sindicatos quieren hacer entrar en razón a Sánchez sobre la supresión de la tasa

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El desvío de los camiones que pretendan acceder a la aduana puede provocar hoy atascos. -
  • Desde hoy una señalización municipal desvía a los camiones que acceden a Gibraltar
  • La reordenación de tráfico por Fomento y el Ayuntamiento puede producir hoy atascos
La Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), tiene previsto mantener en los próximos días una reunión con representantes del sindicato Unite de Gibraltar, para estudiar llevar a cabo movilizaciones, de forma conjunta, contra la intención del alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, de establecer un peaje a la salida del Peñón.

El presidente de Ascteg, Salvador Molina, aseguró ayer a este diario que, nuestra intención es la de protagonizar una concentración, en los accesos a la verja, pero sin entorpecer el tránsito de vehículos” pero por el momento “aún no ha sido concretada la fecha de esta movilización”.

Por ello, añadió, “al margen de la reunión que mantendremos con los sindicatos UGT y CCOO, pretendemos estudiar la posibilidad de que esa medida reivindicativa se desarrolle de forma conjunta con el sindicato gibraltareño, que tiene la intención de protagonizar una marcha, que podría celebrarse desde Casemates, al parecer, el próximo día 23”.

Molina mostró su indignación por las pretensiones de Sánchez, porque, insistió, “el peaje perjudicará, de manera directa, a los cerca de 4.000 trabajadores españoles en Gibraltar que están dados de alta, porque al establecerse ese pretendido peaje, que es ilegal en todas las fronteras de libre tránsito, serán muchos los visitantes que no entren en el Peñón, lo que repercutirá en la economía de Gibraltar y traerá aparejados los despidos”.

Pero además, “redundará de forma negativa en otras 2.000 personas, la mayoría de ellas mujeres, que se buscan la vida allí como asistentas y también muchos trabajadores, todo ellos sin estar contratados, como única manera de buscarse la vida”.

Por su parte, las centrales sindicales con mayor representación en el Ayuntamiento han mostrado su apoyo a los colectivos de trabajadores españoles en Gibraltar, encabezados por Ascteg, ante la medida reivindicativa.

Por ello, las centrales sindicales intentarán desde hoy hacer ver al alcalde que es importante cambiar la decisión y de paso evitar la huelga, que podría tener su segundo capítulo en Gibraltar el próximo día 23.

Desvío de camiones
Mientras, fuentes municipales confirmaron ayer que los trabajos siguen adelante, e incluso para la jornada de hoy lunes se puede producir un importante atasco en las inmediaciones de verja ya que el Ministerio de Fomento por una parte, y la administración local por otra, quieren reordenar el tráfico en las zonas donde tienen competencias.

De hecho, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la reordenación del acceso de los camiones, mediante la prohibición de girar en la vía que tiene como destino la aduana hacia Gibraltar.

El equipo de Gobierno municipal considera “impresentable y como un ridículo asombroso la actitud de Fomento de adoptar nuevas medidas para la regulación del tráfico en los accesos a Gibraltar”.

Con esta decisión, el Gobierno central “vuelve a demostrar su despreocupación más que absoluta hacia La Línea de la Concepción y la defensa a ultranza de los intereses de la colonia británica”. Así, el pasado sábado, a las 9.00 horas, “dos operarios se presentan y cambian la señalización en la zona de la verja, de tal manera que perjudica claramente a los ciudadanos de La Línea”. Dicha señalización “fue retirada por la noche”. como ocurrió hace algunas semanas, “cuando dos hombres de amarillo pretendían paralizar unas obras en terrenos municipales supuestamente por orden de Fomento, ahora nos encontramos con otra decisión que parece nadie haber firmado, todo el mundo desconoce y nadie ha ordenado”. Es decir, añadieron, “de un ridículo realmente incalificable”.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero “ha escogido su camino y, lamentablemente, éste no pasa por La Línea, sino por Gibraltar”. Además las señalizaciones al tráfico impuestas desde el Gobierno “no tenían otro fin que perjudicar a los españoles, una prueba más de su despreocupación hacia los intereses de esta ciudad del sur de España, nación de la que también formamos parte”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN