El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Obispado mantiene la cesión de paso por suelos propios para el sendero del Guadalete

La Junta apuesta por la continuidad del acuerdo para la constitución de derecho real de servidumbre de paso exclusivamente peatonal sobre terrenos propiedad de la Diócesis

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rico Pavés y Colombo tras la reunión en el Obispado -

La Junta de Andalucía apuesta por la continuidad del acuerdo que se llevó a cabo entre el Obispado de Asidonia-Jerez y el Ayuntamiento de Jerez en 2019, para la constitución de derecho real de servidumbre de paso exclusivamente peatonal sobre terrenos propiedad de la Diócesis en el entorno del río Guadalete.

Según ha explicado la Junta, esto permitirá distintos procedimientos administrativos y jurídicos que posibiliten la construcción de un sendero peatonal que permitirá a las personas que lleguen a él poder disfrutar de este entorno situado en la zona del río que discurre por el término municipal de Jerez.

Así lo ha explicado la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, que ha mantenido una reunión en la sede de la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez con miembros del Obispado. En dicho encuentro han estado presentes, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, los concejales del ayuntamiento jerezano, Agustín Muñoz y Jaime Espinar, y por parte de la Iglesia Asidonense, Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, Ignacio Gaztelu, vicario General, Miguel Ángel Montero, vicario Episcopal para las Relaciones Institucionales y Asuntos Jurídicos, Roberto Romero, Director de la Oficina de Obras y Recursos, el equipo de esta oficina y el Gabinete Jurídico.

La finalidad de esta reunión ha sido refrendar e impulsar la continuidad del acuerdo que se llevó a cabo con el Ayuntamiento de Jerez en el año 2019, por el que el Obispado permitirá al Ayuntamiento de Jerez el uso de sus suelos junto al entorno del río Guadalete. Este convenio firmado entre Ayuntamiento y Diócesis posibilitará la ejecución, en colaboración con la Junta de Andalucía de un sendero peatonal.

Gracias a la labor de este acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Diócesis de Asidonia-Jerez se ponen en valor la conservación y difusión de la morfología y vegetación propia de la zona, además de ser un atractivo turístico para la ciudad de Jerez. La delegada ha destacado "la buena sintonía y diálogo que ha reinado en la reunión entre ambas instituciones, lo que hará posible muchos más proyectos conjuntos".

En este acuerdo, formalizado en 2019, la Diócesis de Asidonia-Jerez aceptó la constitución de una servidumbre voluntaria de derecho real de paso exclusivamente peatonal en los suelos que se integran en las parcelas contiguas al río Guadalete en favor del Ayuntamiento de Jerez, en el término municipal de Jerez de la Frontera.

Así, el Ayuntamiento de Jerez pondrá a disposición de la Junta su derecho real de paso exclusivamente peatonal para que ejecute el itinerario de carácter supramunicipal para el cumplimiento de fines territoriales de competencia autonómica. Mercedes Colombo ha significado "el potencial cultural e histórico que supondrá este sendero ya que va a permitir recuperar el entorno del río Guadalete".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN