El tiempo en: San Fernando

Jerez

Expertos del sector inmobiliario no ven probable una bajada de precios a corto plazo

Entienden que la nueva Ley de Vivienda “asusta” al propietario, que retira su propiedad del mercado y contribuye a reducir la oferta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Interés por la vivienda en Jerez -
  • La Ley de vivienda “tiene los pies muy cortos, no da seguridad jurídica al propietario y ha conseguido lo contrario que pretendía”

En la provincia de Cádiz las familias destinan el 26% de los ingresos a la compra o al alquiler de una casa. Un porcentaje que solo de ve superado por dos provincias, Sevilla y Málaga. Los precios de la compra y los alquileres, la subida de los tipos de interés o la nueva Ley de Vivienda son algunos de los temas que los expertos inmobiliarios analizan para intentar tener una visión lo más real posible del mercado.

Francisco Escot, de Mister casa en Jerez entiende que la situación actual es “interesante.  Sigue habiendo gran demanda de vivienda tanto en compra como en alquiler. Ha bajado un poco el número de operaciones desde que comenzamos el año porque hay menos oferta. Por primera vez casi la mitad de las operaciones de compraventa se están haciendo al contado, eso no había pasado nunca”. Por su parte, Álvaro Pedreño, de Hispania Servicios Inmobiliarios en Cádiz explica que en la capital “se ha ampliado el periodo de venta”, aunque “sorprende lo vivo que está el sector”.

Eso sí, “hay preferencia por la compra frente al alquiler”. Abraham Fernández, gerente del Grupo Inmobiliario Surhogar, que actúa en San Fernando y Chiclana explica que “hay una escasez de producto, de vivienda”, pero también hace hincapié en que “en los dos últimos años hemos tenido una época de crecimiento con en torno a un 35% de aumento en las ventas”.

Por último, Lucas Carrasco, de Surhome, que trabaja en el Campo de Gibraltar, entiende que “ahora se está estabilizando la cosa después de unos años buenos tras la pandemia. Estamos en una época un tanto convulsa, pero si una vivienda está a su precio correcto se va a vender, es lo que le trasladamos a los propietarios”.

En cuanto al tema de los precios, Pedreño expone que “aunque la sensación en la calle pueda ser que hay bajada de precios la realidad es que no está bajando y la sensación que tengo es de que no va a bajar. Una cosa es el precio de oferta y otro es el que los profesionales, que manejamos datos y tal, sabemos en cuánto se vende una vivienda”. A eso, Fernández añade que “hay que tener en cuenta las diferentes zonas geográficas”.

En su caso, la previsión es de “una bajada de un 2%, algo muy insignificante. La tendencia dice que bajaría. El cierre de las operaciones es el que marca realmente el precio de la vivienda”. Y en Jerez, como comenta Escot, “no va a bajar. Está estabilizado y con una ligera tendencia a la subida.

En Jerez estamos en un paraíso inmobiliario. Tenemos la suerte de que tenemos mucho suelo y mucha oferta comparado con el resto de las ciudades. Hay poca oferta de segunda mano y la demanda sigue existiendo. La obra nueva sigue subiendo y va a seguir subiendo. Es inviable hacer una promoción en toda la provincia en la que el metro cuadrado se venda a menos de 1.500 euros”.

Los expertos también cuentan los diferentes perfiles de compradores que hay en cada zona. En el Campo de Gibraltar son clientes de “entre 35 y 45 años que compran su primera vivienda, no son gente tan joven. E inversores, gente que compra para arrendar”.

En la zona de San Fernando y Chiclana el perfil es “variopinto. El grueso busca vivienda habitual. Y ahora hay mucho extranjero que no compra como segunda residencia, si no como vivienda habitual. Eso hace que la demanda no baje”. En el caso de Cádiz, el perfil en Puerta Tierra es el de “viviendas habituales de gaditanos. Personas que venden su casa porque han aumentado su familia o buscan una zona mejor. En el centro histórico tenemos más viviendas de segunda residencia tanto de extranjeros como de personas de otros puntos de España”.

Por último, estos expertos analizan la nueva Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno. Todos coinciden en que “la ley tiene los pies cortos”. Cuentan que el mayor inconveniente que tiene es “la inseguridad jurídica. Ni nosotros mismos sabemos cómo interpretarlas. Deja muchas puertas abiertas a la interpretación y hay artículos que se contradicen. Se habla de zonas tensionadas y no se dice cuáles son”, comenta Escot. Igualmente, los cuatro expertos están de acuerdo en que “la incertidumbre que está creando la ley ha subido el precio de los alquileres. Se ha conseguido lo contrario de lo que se quiere. Muchos clientes están quitando el alquiler tradicional para convertirlo en turístico”.

De hecho, hablan de “auténtico desastre”. Y ponen el foco precisamente en que “no se le da seguridad al propietario que alquila una vivienda. Esta persona quita su vivienda del mercado, hay menos oferta y terminan subiendo los precios”. Es una ley que “se ha hecho deprisa y corriendo y sin consultar a los expertos inmobiliarios”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

FRANCISCO ESCOT. Míster casa

“Hacer VPO en Jerez no es rentable y el suelo destinado es una lacra”

“A día de hoy vemos mucho suelo destinado al VPO que es una lacra porque el costo de construcción es mayor que el precio al que se pueden vender las viviendas. No es rentable hacer VPO en Jerez. Necesitamos más oferta, porque con una oferta mayor habría una bajada de los precios”.

ÁLVARO PEDREÑO. Hispania servicios inmobiliarios

“Los precios no van a bajar, es la sensación que tengo”

“Cádiz capital es un mercado en el que la obra nueva casi no hay y hay mucha vivienda que necesita reformas. Y la reforma ha subido muchísimo. Tenemos que hacer entender a los propietarios que tienen que ajustar los precios. Aunque la sensación sea que está bajando el precio, no lo están haciendo”.

ABRAHAM FERNÁNDEZ. Grupo inmobiliario Surhogar

“Sale mucho más rentable adquirir una propiedad que alquilarla”

“La subida de los precios de alquiler ha sido desmesurada en comparación con el de compraventa. Sale muchísimo más rentable adquirir una propiedad que alquilarla. Siempre hay buenos momentos para comprar, pero hay que ponerse en manos de los profesionales siempre”.

LUCAS CARRASCO. Surhome

“Hay que dar una seguridad jurídica al propietario que arrenda su propiedad”

“Para abrir el mercado de alquiler de todas las personas que tienen segundas o terceras viviendas vacías hay que darle una seguridad jurídica a ese propietario. Si no la tienen, dejan de alquilar o suben el alquiler. La ley quiere da más seguridad al inquilino, pero hace que todo se complique mucho más”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN