Urbanismo confirma que la empresa superó sus requerimientos para actuar en Los Alamillos
El Ayuntamiento se desmarcó ayer del anuncio del expediente informativo abierto por la Delegación Provincial de Medio Ambiente a la empresa encargada de los movimientos de terrenos (Contratas y Movimientos de Tierra Carmín) en la zona del futuro Campus Tecnológico de Algeciras en Los Alamillos.
Desde el Consistorio se resalta que la apertura del expediente procede de otra Administración, si bien la empresa ha satisfecho los trámites que se le requirieron a nivel local, tanto en la Delegación de Urbanismo como en el Inmucona. Desde Urbanismo se indica que “el trabajo realizado era importante porque suponía un ahorro para las administraciones implicadas en el desarrollo del proyecto del Campus, pero eso no implica que la empresa no deba cumplir con la tramitación legal”.
Cabe recordar que la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, apuntó el pasado martes que “los movimientos de tierra necesitan de una autorización ambiental unificada, en la que confluyen muchos extremos”. Sobre todo teniendo en cuenta que la tierra se utilizaría posteriormente como relleno en el Puerto Bahía de Algeciras.
López matizó que la empresa sí “había solicitado la autorización pero no han esperado a obtener respuesta por nuestra parte, algo imprescindible y preceptivo para este tipo de actividad”.
La empresa deberá ahora acudir a una audiencia con Medio Ambiente “en la que nos contará a qué se ha debido esta tarea sin la autorización”.
Críticas PP
Mientras, el presidente local del PP, José Ignacio Landaluce, solicitó ayer al alcalde, Tomas Herrera, “que intervenga urgentemente en el asunto del desmonte de Los Alamillos al objeto de que por una deficiente tramitación legal no se vea afectada una actuación urbanística tan importante para esta ciudad como es la futura ubicación del Campus”.
Landaluce considera que “después de tres años de retrasos desde que se anunció la instalación del Campus Tecnológico, resulta difícilmente explicable que no se hayan cumplido todos los requisitos legales para llevar a cabo el inicio de estas obras y que por tanto la Junta tenga que actuar ahora en cumplimiento de la Ley, lo que puede originar nuevos retrasos y perjuicios que en absoluto son deseables”.
El PP pidió la intervención de Herrera “para que a la mayor brevedad posible se dé cumplimiento a los tramites legales que correspondan”.