Destaca que no se puede renunciar a lo que pertenece a los españoles
El diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, ha instado al Gobierno español a permanecer especialmente atento a todos los movimientos legales que vayan produciéndose en torno al asunto Odyssey, ya que las últimas noticias apuntan a que “la empresa estadounidense sigue en su empeño de quedarse con el tesoro expoliado y no devolverlo a su legítimo propietario, el Estado español”.
Odyssey está utilizando “cualquier argucia legal”, añadió el PP, “para prolongar el proceso judicial” abierto en los juzgados norteamericanos. Hasta el momento, la ley ha dado la razón a España en su reclamación de devolución de las 500.000 monedas de oro y plata procedentes del pecio Nuestra Señora de las Mercedes, un tesoro valorado en unos 500 millones de dólares.
“Los servicios legales del Gobierno español deben seguir manteniendo su firme postura y no renunciar a lo que pertenece a nuestro país, y, por tanto, a todos los españoles”, destacó el diputado Landaluce, quien añadió que “la razón ya ha avalado los argumentos aportados por el Gobierno de España, y el pasado mes de diciembre ya se había producido un dictamen judicial instando a la empresa a devolver el tesoro a las autoridades españolas, una resolución que no se ha cumplido”.
A Odyssey “le amparan los plazos legales para seguir intentando hacerse con la totalidad de las 500.000 monedas de oro y plata”.
España cuenta a su favor con las resoluciones previas, “que siempre han tenido en cuenta los argumentos esgrimidos por nuestro país”.
Aún así, “nuestro país no puede bajar la guardia en ningún momento y favorecer que el más mínimo error procesal puede provocar un cambio radical que deje en un estado de indefensión a nuestro país, que lo único que reclama es lo que le pertenece por ser su patrimonio”.
Informe
El martes se conocía que la empresa estadounidense Odyssey había presentado ante el Undécimo Tribunal de Apelaciones de EEUU un informe contrario a la orden judicial de un juez de Tampa (Florida) para que entregue a España un tesoro valorado en 500 millones de dólares.
“Los errores (cometidos por el tribunal de Tampa) en el análisis legal fueron graves”, ya que un barco que viaja en “misión comercial” no tiene por qué sustraerse a la jurisdicción de un tribunal, explicó Melinda MacConnell, vicepresidenta de Odyssey.
Aun en el caso de que el buque Nuestra Señora de las Mercedes (del que supuestamente procede el tesoro) estuviese sujeto al principio de inmunidad soberana cuando desapareció en el Atlántico, “no lo estaba el cargamento que transportaba”, dijo MacConnell.
Además, “el cargamento estaba físicamente separado del barco”, algo todavía más claro en nuestro caso, precisó, ya que “no ha sido encontrada ninguna nave” en el lugar donde fue descubierto el tesoro.
España dispone ahora de al menos 30 días para responder al informe de Odyssey, aunque puede solicitar al Tribunal de Apelaciones una ampliación del plazo.