El tiempo en: San Fernando

Jerez

La alcaldesa de Jerez pide a la Junta una solución para el Hospital San Juan Grande

Apunta a la creación de un consorcio, concierto singular o la integración del centro en el SAS en favor de la asistencia sanitaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de una manifestación de la plantilla del hospital San Juan Grande -

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha vuelto a mostrar su apoyo a los trabajadores del Hospital San Juan Grande y reitera a la Junta la urgencia de resolver la precariedad en los servicios de asistencia sanitaria, recordando que “casi 250 familias jerezanas viven con incerdumbre la situación y padecen los efectos de una gestión errática, para la que reclaman una solución que pase por la creación de un consorcio, concierto singular o la integración del centro en el SAS”.

Los trabajadores del Hospital San Juan Grande han vuelto a trasladar al Ayuntamiento de Jerez su preocupación por las condiciones en las tienen que desarrollar la asistencia sanitaria, un situación fruto de la “errática” gestión del centro y “de la falta de acuerdo entre la Dirección y la propia Junta de Andalucía", según explican los representantes de los trabajadores.

Los sanitarios han explicado en el marco de una reunión con la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada del Acción Social e Igualdad, Carmen Collado, que “en la actualidad hay más de 30 trabajadores en ERTE. Del mismo modo se están perdiendo puestos estructurales y la realidad es que los contratos eventuales tampoco se renuevan”. 

Todo esto, denuncian, “está generando una disminución de plantilla encubierta. Los trabajadores son los máximos perjudicados por el rumbo que está tomando la gestión. La situación se está volviendo cada vez más complicada porque estamos inmersos en una parálisis total. Un hospital privado debe tener ingresos privados, además del concierto que pueda existir con el SAS, pero no se está siguiendo ningún plan de viabilidad. Desde que se acabó el concierto todo ha ido a peor”. 

Los representantes de los trabajadores lamentan que “ante el deterioro de la situación, se han despedido profesionales médicos muy prestigiosos, en áreas como cirugía plástica reconstructiva, ginecología, que han obligado a indemnizaciones cuantiosas. Se ha prescindido de jefes de departamento y vivimos en una desorganización continua”.

Los propios trabajadores reclaman a la Junta que tome cartas en el asunto porque “la ciudad no puede prescindir de la experiencia, el conocimiento y la valía de los profesionales que prestan servicio en San Juan Grande, especialmente en un momento en que vemos que la infraestructura pública en Jerez no es suficiente”.

“Las listas de espera, retrasos en pruebas, retrasos en diagnósticos, retrasos en operaciones, se podrían solucionar si la Junta toma cartas en el asunto y agiliza la renovación del concierto para poner orden en el centro. Los trabajadores nos estamos movilizando para salvar los puestos de trabajo y defender unas condiciones dignas. La dirección del Centro se niega a aplicarnos una subida del 6% del IPC que ganamos en los tribunales, incumpliendo la cláusula de garantía salarial”.

Desde el Gobierno Municipal, se ha incidido en la necesidad de “dar una respuesta que permita aliviar el caos sanitario en Jerez. Por un lado, es urgente resolver la precariedad en los servicios sanitarios contando con todos los recursos, incluido el Hospital San Juan Grande, para lo que es vital activar el concierto, ya que la Junta cuenta con presupuesto para ello. Y en segundo lugar, en tanto no se lleve a cabo la ampliación del hospital público, hay que afianzar una fórmula de cooperación entre el Hospital de Jerez y el Hospital San Juan grande, para responder a los  jerezanos y jerezanas en listas de espera -el Ayuntamiento eleva la cifra a 8.000 y la Junta la reduce a 5.000-". 

Desde el consistorio se recuerda que en Jerez, “la Junta de Andalucía no cuenta ni con suficientes camas, ni quirófanos, ni profesionales para absorber toda la demanda y debe abrirse la puerta a una integración o fórmula que permita consorciar los servicios”. 

Los trabajadores han agradecido el apoyo municipal y han recordado que junto a los pacientes, ellos son también "víctimas de este progresivo desmantelamiento de los recursos asistenciales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN