El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

Jerez

La asistencia de público a las Fiestas de la Vendimia superó las expectativas

En las actividades en las que se pudo contabilizar asistentes se superaron más de 12.000 participantes, además de los actos abiertos al público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alfredo Carrasco junto a Rubén Pérez e Isabel Gallardo -

El Gobierno municipal ha valorado hoy muy positivamente los datos de participación y la repercusión obtenida con la programación de las Fiestas de la Vendimia, ciclo festivo que ha destacado por la acogida de público jerezano y de las restantes localidades de la provincia, y por el creciente respaldo de instituciones y entidades que se suman al ciclo enriqueciendo su oferta cultural y lúdica. Los delegados de Fiestas, Rubén Pérez, y Turismo, Isabel Gallardo, han presentado hoy este balance junto a Alfredo Carrasco, en representación de la Asociación Hostelería de Jerez y la Sociedad Jerezana del Vino.

Estas Fiestas de la Vendimia 2022, que han estado dedicadas a Chiclana, han superado las expectativas de participación de público en todas sus propuestas, tanto en las actividades consolidadas como en todas las citas novedosas incorporadas en esta edición.

El delegado de Fiestas, Rubén Pérez, ha destacado que “en las actividades en las que se han podido contabilizar asistentes, hemos superado más de 12.000 participantes. Tenemos que sumar las galas ecuestres, el público que ha llenado las plazas durante la celebración de los diferentes conciertos y que las actividades con plazas limitadas han completado aforo”.

Rubén Pérez ha señalado que “estos datos nos muestran que estamos acertando en el modelo de unas Fiestas de la Vendimia que hemos recuperado para la gente, para el centro y para los barrios. Unas Fiestas eminentemente participativas y que estamos impulsando para que sean más populares, más abiertas, destacando su apertura al resto de localidades del Marco, pero también al resto del mundo, por su declaración como Fiestas de Interés Turístico Internacional”.

Isabel Gallardo, por su parte, ha señalado que “los datos recabados por la Oficina Municipal de Turismo nos indican que proseguimos en la senda de la desestacionalización, como llevamos haciendo todo el mandato. En esa senda, se enmarcan las Fiestas de la Vendimia, que se han desarrollado del 3 al 18 de septiembre, alcanzando Jerez una ocupación hotelera del 72%”.

La delegada de Turismo explica que “con respecto a las personas que se han acercado a la Oficina de Turismo, han sido un total de 2.880. El 66% correspondía a turismo nacional, y el 34% turismo extranjero, aunque un dato muy significativo es haber visto todas nuestras calles y establecimientos llenos, y el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, que ha estado también a la altura de las circunstancias”.

Finalmente, Alfredo Carrasco ha valorado muy positivamente el crecimiento y respuesta de todas las actividades organizadas por por la Asociación Hostelería de Jerez y la Sociedad Jerezana del Vino, reiterando que las Fiestas de la Vendimia son una oportunidad extraordinaria para seguir fomentando el disfrute de la hostelería jerezana tras la temporada estival, y apostando por el protagonismo del vino y la gastronomía en cualquier ciclo festivo que se desarrolle en la ciudad.

Datos de participación

Cabe destacar que la Pisa de la Uva batió todas las expectativas con unas 3.000 personas siguiendo el nacimiento del nuevo mosto. Otro dato destacable es que todas las actividades organizadas en los Claustros de Santo Domingo han completado su aforo, como ha sido el Brandy de Jerez Mixing Night, De Copa en Copa o Entre Vinos, tintos y blancos.

También se han celebrado con aforo completo las Catas Magistrales  en el Alcázar de Jerez, o la Primera Gran Cata de Vinos de Jerez ‘Del jerez al cielo’ en plena plaza de la Asunción, así como las actividades infantiles ‘Aprendiendo a Venenciar’ y la ‘Pisa de la Uva Infantil’.

El Ayuntamiento de Jerez ha apostado un año más por llevar las Fiestas a los barrios, en esta ocasión a Vallesequillo II, Las Torres, Princi Jerez y La Granja, con una participación de entre 300 y 400 personas en cada una de ellas.

La música ha vuelto a tener un protagonismo fundamental con el concierto inaugural "Amor y Fuego", que congregó a mil personas en la Alameda Vieja.

El Festival Rockin'Sherry ha contado con seis conciertos que han llenado las plazas Rafael Rivero, Plateros, Asunción y Alameda del Banco, diversificando la oferta musical de la ciudad y dinamizando la actividad económica del centro. También han destacado por su gran repercusión los conciertos de ‘Entre vinos Tintos y Blancos’ en la plaza Romero Martínez, y el Croft Twist Festival con Los Alpresa y Musho Gitano en la Alameda del Banco, así como el concierto de la Banda Municipal de Música.

El Ayuntamiento ha agradecido hoy una vez más el compromiso con este ciclo festivo del Consejo Regulador del Vino y el Brandy de Jerez y de las propias bodegas, la Sociedad Jerezana del Vino, la Asociación de Hostelería de Jerez, las tonelerías HUDO y Antonio Páez Lobato, Acoje, la Peña Alfil, Bares y restaurantes como La Gabriela, Camino del Rocío, Bar La Favorita y Bar Urbano, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, el Rock and Roll Club, los colectivos vecinales de Vallesequillo II, Las Torres, Princi Jerez y La Granja, el Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz y el Centro Cultural Palacio San Dionisio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN