El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Jerez

El actor Manolo Medina defiende el "componente social" del teatro

En la actualidad está de gira con la obra "En el baúl de mis recuerdos", junto a Miguel Caiceo y Melu, en la que se aborda la enfermedad de alzheimer

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manolo Medina en una imagen de archivo -

El actor y humorista jerezano Manolo Medina ha defendido que el teatro tiene un "componente social" que se tiene que valorar "mucho más", por lo que ha pedido que se preste una "mayor atención" a los actores para que "muchos dejen de pasarlo tan mal".

Manuel Pedro Medina Velo (Jerez, 1965) se ha expresado así en una entrevista desde Ceuta, donde este fin de semana ha representado la obra "En el baúl de mis recuerdos", junto a Miguel Caiceo y Melu, en la que se aborda la enfermedad de alzheimer, y que se ha representado ya dentro de una gira nacional en Móstoles (Madrid) y Málaga.

"En el baúl de mis recuerdos" nació como un homenaje a su padre: "Estuve más de una década con la obra 'Dos hombres solos sin punto com ni ná' que estaba basada en mi madre y cuando llegó la hora de hacer algo nuevo le hice esta obra a mi padre dándole la vuelta al alzheimer porque entendí que el humor frente al alzheimer funciona muchísimo".

Manolo Medina entiende que en esta obra se evidencia que "tienes que aceptar la enfermedad desde el primer minuto y todo lo demás se hace más fácil ya que incluso el enfermo se encuentra mucho mejor cuando está en un ambiente de risa. Mi padre se fue sin tener conciencia de lo que era su alzheimer porque mi hermana y yo conseguimos quitarle importancia a la enfermedad".

Manolo Medina, que ha intervenido en varias series de televisión, ha agradecido seguir sobre el escenario "porque es una profesión de altibajos tanto como artista como económicamente, pero nunca he perdido la sonrisa ya que el éxito de la persona en la vida es no tener nunca la sensación de ir a trabajar, es decir, tengo la suerte de haber canalizado mi talento y vivo de mi profesión, por lo que no me pesa".

El jerezano, presentador de varios programas en Andalucía, ha considerado "tremendo" los efectos de la pandemia. "Nos hemos sentido encerrados, frustrados y con una losa encima que era incomprensible por el ninguneo que han tenido las grandes esferas con la cultura".

"Un país que no defiende la cultura no tiene futuro y no se puede permitir que hoy en día te cobren un alquiler por un teatro y encima tengas que poner el taquillero y el acomodador porque hay muchos sitios en España donde la cultura no tiene importancia ninguna y es una pena", ha reflexionado en la entrevista.

El actor ha destacado su "satisfacción" por volver a Ceuta, una ciudad donde nació su madre. "Siempre he tenido un vínculo muy grande y, de hecho, me han dado la dirección donde vivía mi madre para hacerme una fotografía allí de recuerdo ya que son mis raíces", ha dicho.

Para terminar Manolo Medina acude a un refrán para dejar clara su forma de afrontar las cosas: "hay un dicho que afirma que si el problema tiene solución para que te preocupas y si no lo tiene para que te preocupas, es decir, no hay que sufrir más de lo que realmente debemos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN