El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Valoración positiva del inicio de las obras del Mercado Central de Abastos

Para prevenir el impacto en la actividad comercial hay turnos de trabajo en horarios de mañana, tarde o fines de semana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la comisión de seguimiento de las obras. -

La Comisión de Seguimiento de las obras del Mercado Central de Abastos ha valorado “muy positivamente” el inicio de las obras de intervención en tal enclave en una nueva reunión celebrada tras su constitución a finales de junio y que ha sido presidida por la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz.

Se recuerda que la referida comisión está formada por técnicos municipales, comerciantes y la empresa adjudicataria (EJOC2004) junto al Gobierno local. En el transcurso de la sesión, y habiéndose analizado el inicio de tal actuación se ha subrayado “el esfuerzo de coordinación y de programación para el avance de las obras conforme al ritmo previsto, con la menor afectación posible al desarrollo de la actividad comercial”.

En este sentido, el Gobierno local ha agradecido “a los comerciantes especialmente su comprensión, así como a la clientela habitual que ha sido informada a través de ellos del beneficio que traerá esta obra al Mercado, y también a la empresa ejecutora y a los técnicos municipales por su compromiso para que las obras hayan comenzado sin incidencias y con el objetivo de que se desarrollen en las fases previstas”.

Cabe destacar que la creación de esta Comisión Seguimiento responde al compromiso adquirido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, con la ‘Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos’ y con ‘Asunico’ en uno de los encuentros mantenidos en los meses previos a la ejecución de la actuación.

El proyecto tiene un importe de 727.522 euros, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022, que gestiona el Departamento de Planes Especiales que dirige la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez.

Para prevenir el impacto en la actividad comercial se han establecido turnos de trabajo en horarios de mañana, tarde o fines de semana, en consenso con los comerciantes y la propia empresa.

La revitalización del Mercado Central de Abastos es uno de los proyectos “prioritarios del Gobierno de Mamen Sánchez en su estrategia de reimpulso del centro histórico, de sus atractivos y de su patrimonio, tanto para la ciudadanía jerezana como para nuestros visitantes”, ha destacado Laura Álvarez, que encontrarán “un Mercado Central de Abastos más moderno y accesible, con mayor calidad de servicio y una nueva estética”.

De hecho, la actuación se enmarca dentro del plan de Regeneración del centro histórico que impulsa el Gobierno local y del que forman parte proyectos como los desarrollados en plaza Vargas y aledaños, Corredera, eje Arroyo-Asunción, la recuperación del Tabanco del Duque y la reurbanización de Juana de Dios Lacoste y el entorno de San Juan de los Caballeros, así como el recientemente presentado plaza Rivero-Santiago, entre otros, al objeto de seguir “tejiendo una red peatonal en el centro histórico desde plaza Belén y su futuro centro museístico hacia el resto de su zona de influencia céntrica”, ha explicado José Antonio Díaz.

Descripción del proyecto

Con una superficie de unos 1.600 metros cuadrados de superficie construida, el Mercado Central de Abastos se caracteriza “por ser un edificio de estilo Neoclásico construido entre el año 1873 a 1885, siendo así uno de los mercados de abastos más antiguos de la provincia de Cádiz”, según recoge el proyecto.

La intervención contempla, entre otras actuaciones, la reforma y sustitución de cubiertas, con reposición de piezas rotas, limpieza de bajantes o eliminación de filtraciones; trabajos de acondicionamiento de fachadas, entre los que figuran tratamientos varios de limpieza, impermeabilización e hidrofugación de las mismas; o actuaciones en carpintería, incluyendo sustitución de puertas de acceso, cerrajerías o mejoras de la accesibilidad.

También se acometerán otra serie de reformas generales en materia de solería, saneamiento o fontanería; se renovarán y redistribuirán los aseos, y se llevarán a cabo actuaciones en instalaciones varias, como pueden ser los montacargas, actualmente en desuso, o las de climatización, electricidad y contraincendios,  de forma que se garantice el correcto funcionamiento de las mismas.

Igualmente, se pretende llevar a cabo una renovación de la imagen exterior de los puestos, incluyendo la subsanación de deficiencias y su redistribución, así como la instalación de nuevo mobiliario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN