El mes de junio se cerró en Jerez con
63.904 afiliados a la Seguridad Social, 440 menos que en mayo.
El dato es especialmente negativo si se tiene en cuenta que
en mayo ya se habían destruido 998 puestos de trabajo netos. Por tanto, el balance de los meses de mayo y junio arroja la
pérdida de 1.438 empleos.
Este comportamiento adverso del mercado laboral
obliga a poner los pies en el suelo tras la euforia que se desató en abril, cuando se generaron 2.730 puestos de trabajo, una cifra nunca antes conocida.
Ya entonces se advirtió de la necesidad de mantener cierta prudencia toda vez que ese súbito incremento del número de afiliados a la Seguridad Social podía guardar relación con las limitaciones que se han puesto a los contratos temporales.
El mercado laboral parece estar todavía ajustándose a una nueva realidad, de ahí que en dos meses teóricamente favorables para la economía se hayan destruido hasta 1.438 puestos de trabajo.
A la espera de conocer los datos de julio y agosto, lo cierto es que a pesar del freno que han supuesto los meses de mayo y junio
la ciudad tiene ahora 2.136 empleados más que el 1 de enero pasado, de modo que el ejercicio sigue mostrando un balance positivo.
La comparativa interanual también es favorable, toda vez que el 30 de junio de 2021 se contabilizaban en Jerez 3.213 empleados menos que ahora.
Si se quiere evitar cualquier tipo de contaminación de esos datos por los efectos de la crisis sanitaria es preciso establecer una comparativa con el mes de junio de 2019. Ese cotejo es igualmente positivo, ya que ahora se contabilizan 2.237 puestos de trabajo netos más que entonces.
10.845 trabajadores autónomos
De los 63.904 afiliados a la Seguridad Social registrados a 30 de junio,
10.845 cotizan por el régimen de autónomos, dos más que al cierre del mes de mayo y siete menos que en abril, que fue cuando este colectivo marcó su mejor registro histórico en Jerez.
La ciudad tiene ahora 169 autónomos más que hace un año y 670 más que en junio de 2019.