El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La Policía Local podrá estrenar su nueva jefatura en febrero

La previsión es que las obras concluyan en agosto y que a finales de año empiecen a equiparse y amueblarse todas las dependencias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Exterior de la futura Jefatura de la Policía Local de Jerez. -

La sede de la Jefatura de la Policía Local de El Almendral tiene -ahora sí- los meses contados como centro de trabajo del 092.

El último plazo dado por el Ayuntamiento apuntaba a este verano como fecha de conclusión de los trabajos de la nueva sede en La Asunción, junto a la Comisaría, que se reiniciaron el pasado mes de noviembre tras seis años bloqueados en los que apenas hubo actividad.  

Tal y como ha podido saber este medio, la previsión es que en agosto la obra esté terminada del todo y la empresa adjudicataria se la entregue a la Administración local.

El siguiente paso será solicitar una partida presupuestaria para poder amueblarla y equiparla a finales de año.

El objetivo es que en febrero puedan inaugurarla y los funcionarios se muden por esas fechas.

“La quieren presentar antes de las elecciones, se está trabajando mucho dentro, aunque por fuera parezca que no hay movimiento. De hecho -precisan las fuentes consultadas- ya se ha realizado la distribución de los despachos en el interior”.  

Consciente de que sobre el proyecto pesa una sombra de más de una década de retraso, el delegado de Seguridad, Rubén Pérez, opta por la prudencia y declina aventurarse a dar fecha de manera oficial.

“El interés del Gobierno local es que se ponga en funcionamiento en el menor plazo posible y para esto estamos trabajando; para que tengamos en funcionamiento unas instalaciones que mejorarán ostensiblemente el servicio que presta nuestra Policía Local”, señala al respecto.  

Era la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, y el delegado de Seguridad quien, en una visita al reinicio de las obras de terminación de las nuevas dependencias, adjudicadas por un importe de 774.712 euros a la empresa EJOC2004, apostaba por este verano para la conclusión de las obras.

“Estamos asistiendo al comienzo del fin de unas obras muy esperadas porque suponen la culminación de un proyecto de gran envergadura que el PP dejó sin terminar y que el Gobierno de Mamen Sánchez ha logrado desbloquear”, incidía Díaz.  

En cualquier caso, hay que recordar que la primera piedra de este proyecto la puso en marzo de 2011 la entonces alcaldesa socialista Pilar Sánchez.

Entonces la previsión que era que concluyera un año después. Nada más lejos de la realidad, el desvío de los fondos del Plan E, caso por el que la exregidora del PSOE  se sentó llegó a sentarse en el banquillo, quedando finalmente absuelta, y los impagos y posterior quiebra de la empresa encargada, a la que el Ayuntamiento ha llevado a los tribunales, se cebaron con el que iba a ser el proyecto estrella de varios mandatos y que terminó estrellándose.

Tras la resolución del contrato y numerosas gestiones por parte de los técnicos municipales, se consiguió lo que parecía imposible: desbloquear esta obra, que empezó con mal pie y se quedó en suspenso cuando apenas se había ejecutado más del 90% de las actuaciones.

Así se la  encontraba el entonces delegado de Seguridad, Francisco Camas, en julio de 2015, cuando el PSOE volvió al Ayuntamiento tras el Gobierno de María José García-Pelayo.

Tuvieron que pasar seis años y juicios de por medio a la constructora que se encargó de la obra y quebró hasta que el Ayuntamiento consiguiera resolver el contrato.

 Llegados a este punto, toca cruzar los dedos para que la nueva Jefatura del 092 se apunte a la lista de hitos conseguidos en el mandato en la cuenta atrás del año electoral municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN