El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Con honores a María Vargas en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón

La ilustre cantaora de Sanlúcar de Barrameda recibirá un homenaje el próximo sábado 11 de junio en la peña jerezana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Vargas. -

Con nueve años ya estaba cantandosaetas en su pueblo de Sanlúcar a las imágenes devocionales de la Semana Santa, junto a su padre que siempre la acompañó como buen y sobreprotector gitano en tiempos de posguerra. Desde entonces hasta la fecha, con los 75 años cumplidos, María Vargas ha conseguido estar siempre en lo más alto del escalafón flamenco como una de las grandes cantaoras de su tiempo. Es de las pocas que van quedando de esa época, donde compartió escenarios con su prima La Perla De Cádiz, Paquera de Jerez, Antonio Mairena o Manolo Caracol. No habría que olvidar a Fernando Terremoto, uno de sus grandes ídolos.

No hace mucho compartía en redes sociales uno de esos antológicos carteles en los que María participaba, incluso, como cabeza de lista delante de Pansequito, Rancapino, Curro Malena o Agujetas. Años antes ya compartía otros con Juan Talega, por ejemplo, como en 1961 en Arcos de la Frontera. Sabicas, Rafael Farina… otros nombres que aparecían en ternas habituales.

Ha ido siempre de la mano de la calidad, en los mejores teatros con Camarón o Paco de Lucía, en fiestas íntimas con Alejandro Sanz, en las fiestas de Navidad junto a Lola Flores. Desde hace un tiempo vive en Jerez de la Frontera, tierra que la vio crecer artísticamente junto, también, a Antonio Gallardo. Con doce años fue su presentación oficial en el Teatro Villamarta, en un festival homenaje a Manuel Torres y Javier Molina, y en 1962 la Cátedra de Flamencología la nombró Catedrática del Cante Gitano con motivo de la Placa de Oro Philips.

Hace algunos meses recogía por fin su Medalla al Mérito de las Bellas Artes, y el próximo 11 de junio recibirá un reconocimiento por parte del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón. Se encuentra feliz, tras haber pasado alguna semana entre médicos, pero recuperándose con la “alegría de que me reconozcan de nuevo en esta tierra que la siento como mía”. Más de sesenta años de trayectoria, de impecable trayectoria.

En esa jornada, la entidad del casco histórico jerezano concluirá el XXXVII ciclo Don Antonio Chacón, en el que han participado Luis ‘El Zambo’, Lela Soto y, como cierre, Macarena de Jerez, que será la encargada de exponer su potencial arte en la noche de María Vargas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN