Los asistentes han conocido el acuerdo que suscribirá el Ayuntamiento con el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, al objeto de que la Policía Local se incorpore al sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, formando parte de la red informática que se ha desplegado en torno a estos delitos, para lo que los agentes que prestan este servicio recibirán la formación necesaria. Herrera ha destacado “la colaboración existente entre la Policía Nacional y la Policía Local en esta materia”.
Por su parte, Hoyo indica que este convenio marco de colaboración sirve para que los cuerpos policiales avancen en la puesta en común de esfuerzos para eliminar problemas y dificultades, relacionados especialmente con la doble victimización de las personas que sufren estos delitos, y ha felicitado al comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad, Julián Márquez “por haber sido el artífice de la puesta en marcha de la parte operativa de este acuerdo”.
Finalmente, Cristina Garrido ha señalado que el acuerdo tiene una duración de cuatro años, siendo prorrogable una vez superado este periodo de año en año, y que se creará una comisión de seguimiento entre ambas partes. “A través de este convenio ya podremos acceder al programa informático VioGen, posibilitando que nuestra Policía Local cuando actúe en uno de estos casos, lo ponga en conocimiento del sistema, por lo que hemos dado un paso importante en beneficio de las víctimas y del conjunto de la ciudadanía”.
Otro de los puntos abordados en la reunión ha sido conocer los índices de delitos y faltas cometidos en la ciudad durante el pasado año, que registran un descenso del más siete por ciento en comparación con los datos de 2008 “y esto se debe únicamente a la eficacia de los profesionales y la coordinación existente entre todos los cuerpos de seguridad, continuando con la línea descendente que iniciamos hace varios meses”, mantiene el alcalde.
En lo que se refiere a la coordinación policial, José Andrés Hoyo señala que “ha quedado patente que es efectiva”, constatando esa disminución en el número de casos delictivos a través de la prevención en materia de seguridad ciudadana. Los datos reflejan que sin contar el mes de diciembre del año pasado, la bajada de las infracciones ha sido del 6,6 por ciento, adelantando que con la actualización del mes restante, esa bajada alcance el siete y media por ciento.