Los representantes de los ex trabajadores de Torraspapel, cerrada hace poco más de un año a causa de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo de la plantilla, se enfrentaban ayer con incertidumbre a la reunión prevista con la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, en la sede de la citada institución en Cádiz. Entre las dudas que tenían que disipar estaban el estado de las negociaciones con la hasta ahora más firme candidata a los terrenos de la antigua fábrica, LPC, y conocer de primera mano la certeza de los rumores de que existían otras firmas interesadas en rehabilitar para la industria esta zona estratégica.
Todas estas inquietudes quedaron disipadas cuando la delegada confirmaba a los ex trabajadores el interés de un buen número de empresas por los terrenos de la papelera. Entre ellas, Ortiz confirmó, como revelaba ayer el portavoz de los empleados, Antonio Delgado, la pujanza ya adelantada días atrás por EL FARO INFORMACIÓN y Onda Algeciras Televisión por parte del Grupo Alonso, procedente de Valencia, y relacionado con el sector portuario.
La responsable de Innovación presentaba el proyecto de este grupo empresarial es “serio y viable”, indicaba Delgado. De hecho, el portavoz manifestaba que Ortiz “nos ha presentado detalladamente éste y el proyecto de LPC, muy avanzado y al parecer sólo pendiente de firma”, así como “una presentación general” de los proyectos presentados por otras compañías.
Desde el ámbito de los trabajadores adelantaban días atrás también a este diario el interés de dos empresas específicas relacionadas con el tratamiento del papel y el cartón, una de capital español, la otra de capital extranjero, que estarían igualmente pujando por los terrenos. “Nos ha trasladado -la delegada- que hay más empresas interesadas y que va a seguir buscando más que quieran establecerse, no sólo en los terrenos de Torraspapel, sino también a lo largo y ancho de toda la comarca”, explicó Delgado.
Este diario ha podido saber, igualmente, que durante la reunión se han dado datos concretos acerca de otras empresas interesadas, si bien las fuentes no pudieron precisar de qué empresas se trataban.
El caso es que los trabajadores saben ahora quién puja por los terrenos en los que antaño se encontraban trabajando en el sector del papel, lo que supone para ellos un punto de satisfacción tras varios meses en los que no habían recibido apenas noticias sobre el avance de las negociaciones.
En cualquier caso, los ex trabajadores salieron “satisfechos” de la reunión por el hecho de que “la Junta nos ha garantizado que cualquiera de estos proyectos que se monte con las subvenciones de la Junta va a contar con los 97 trabajadores”, lo que incluye, igualmente, al Grupo Alonso. Para Delgado, el hecho de que este grupo empresarial cuente con ellos “nos deja no sólo satisfechos, sino también muy tranquilos”, indicó.
Ello pese a que las actividades de este grupo están más dirigidas a la actividad intermodal, en el ámbito de lo portuario, lo que obligaría, en su caso, además de la recolocación de los trabajadores, a una labor de reciclado del personal que desde el colectivo están dispuestos a asumir.
Asamblea, hoy
Los ex trabajadores de Torraspapel están citados para hoy a una asamblea extraordinaria en la que se hablará sobre los contenidos de la reunión mantenida ayer con la máxima responsable de Innovación, Ciencia y Empresa de la provincia.
“Vamos a transmitir a nuestros compañeros las sensaciones positivas que hemos recibido” durante el encuentro, comentó Delgado.
Ante todo, el representante del grupo de trabajadores explicará que la Junta “cuenta con conseguir la reindustrialización de los terrenos” y pedirá a sus compañeros “un poco de paciencia”.
Al ser preguntando acerca de la posibilidad de que haya un plazo fijado por el ente autonómico para culminar esas negociaciones, desde el colectivo de trabajadores explicaron que “es mejor ser cautos con asuntos de fechas, porque el año pasado se dieron muchas y no se ha cumplido ninguna”. No obstante, se mostró una vez más esperanzado de que “al menos ahora queda comprobado que contamos para ellos, porque nos han explicado unos proyectos que son sólidos y viables”.
Las palabras de Angelines Ortiz a los ex empleados de Torraspapel vienen a confirmar lo ya adelantado el pasado sábado por este diario, y es que los contactos para la venta de los terrenos iniciados y casi concluidos con LPC no estaban cerrados, y que por tanto la nómina de pretendientes de los terrenos que pujarán hasta el final están, de nuevo, abiertos.
De igual modo, Ortiz ha manifestado a los trabajadores que, lejos de decantarse por una u otra oferta, están deseosos de que haya el mayor número de ofertas viables y serias posibles para conseguir la reindustrialización de los terrenos que antes pertenecían a la papelera.
El secretario comarcal de UGT Ángel Serrano celebró el "interés" demostrado por gran número de empresas en reindustrializar los terrenos de Torraspapel, una vez confirmada la presentación de una oferta seria y viable por parte del Grupo Alonso por parte de la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, a los ex trabajadores de la papelera. No obstante, dejó claro que “con el interés no se come”y que éste “se tiene que materializar”.
Serrano manifestó que las ofertas existentes por los terrenos de Torraspapel no hacen más que demostrar “el despegue” de la actividad industrial centrado en el interés de compañías de fuera de la comarca. El sindicalista quiso dejar claro que “el tejido industrial nuestro no se ha perdido”.
En cuanto al trabajo llevado a cabo por la delegada provincial, Angelines Ortiz, solicitó a su departamento que “sigan empujando” y agradeció a la titular “su esfuerzo y empeño en conseguir una solución” para los trabajadores afectados por el expediente extintivo en la empresa dedicada al tratamiento del papel en Algeciras.
Oferta atractiva
Las negociaciones con la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía por parte del Grupo Alonso han supuesto que se ponga sobre la mesa una oferta de unos 30 millones de euros de inversión, a lo que habría que sumar la creación de un centenar de puestos de trabajo, con lo que se dejarían cubiertos los 97 desempleados afectados por el cierre de Torraspapel.
Fuentes de la empresa confirmaron a la televisión municipal algecireña Onda Algeciras Televisión que se trata de una de las ofertas que está “en mayor sintonía con la administración” por su proyecto de tipo social.
La oferta del grupo valenciano presenta unos atractivos que rivalizan con la que en un principio parecía la cantidata más viable para adquirir y reindustrializar los terrenos, LPC. No obstante, la segunda de ellas cuenta a su favor con el hecho de ser del mismo sector en el que ya habían trabajado los ex empleados, con lo que el proceso de reciclaje sería mucho más sencillo.