El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

sociedad

15 detenidos por vender en España coches obtenidos ilícitamente en Europa

Eran trasladados a España y legalizados tras pasar la ITV, una operación en la que se han recuperado 31 coches por valor de 600.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha detenido a quince personas como presuntos miembros de una red dedicada a la venta de vehículos de alta gama obtenidos de manera ilícita en la Unión Europea, que eran trasladados a España y legalizados tras pasar la ITV, una operación en la que se han recuperado 31 coches por valor de 600.000 euros.

La operación se inició cuando el Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico (GIAT), que realiza inspecciones periódicas en estaciones donde se realiza la Inspección Técnica de Vehículos, detectó un incremento inusual de coches procedentes de Alemania, Francia, Italia, Bulgaria y Austria, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Una vez analizada la documentación de las ITV, los agentes constataron que existía un breve espacio de tiempo entre la adquisición de los vehículos en el extranjero y su posterior traslado e inicio de su legalización en España.

Según las primeras investigaciones, una vez que disponían de las tarjetas de la Inspección Técnica de Vehículos, los miembros de la red iniciaban los trámites de matriculación en diferentes jefaturas de Tráfico de España.

Para ello, en muchos casos presentaban documentación falsificada, como certificados de empadronamiento, compulsas de documentos de identidad o facturas a nombre de personas que no se encontraban en el país.

Una vez realizadas estas gestiones, la banda delictiva procedía a la venta de los vehículos en comunidades como Madrid, Navarra y País Vasco, aunque hay afectados en toda España.

En total, la red vendió 31 vehículos por un valor aproximado de 600.000 euros, según ha informado la Guardia Civil, que hasta el momento ha detenido a 15 personas por supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, robo de vehículos, apropiación indebida y falsificación de documentos.

La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con el GIAT Central de la Agrupación de Tráfico y Europol.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN