Tras años de lucha legal en Estados Unidos, un juez americano ha sentenciado que el tesoro en manos del la compañía Odyssey Marine Exploration debe ser entregado a España. El juez de distrito en Tampa (Florida), Steven Merryday, adoptó esta recomendación de un magistrado que respaldaba la postura española concerniente al tesoro del buque hundido.
Patrimonio legal español
“La verdad inefable de este caso es que el Mercedes era un buque español y que el naufragio del mismo, su mercancía y sus restos humanos son patrimonio natural y legal de España”, escribió Merriday el pasado martes 22 de diciembre en su sentencia. Ratificó que el tesoro extraído por Odyssey del fondo del mar, en un pecio denominado por la empresa estadounidense Black Swan (Cisne Negro), pertenece sin duda a la fragata española.
El presidente de Odyssey, Greg Stemm, afirmó en un comunicado que su empresa acudirá al Undécimo Tribunal de Apelaciones con sede en Atlanta (Georgia) para defender su caso y evitar entregar el tesoro a España. “La decisión del juez Merryday supone que podamos acudir rápidamente al Tribunal de Apelación, donde estamos convencidos que el asunto legal está claramente a nuestro favor”, señaló Stemm.
En el mismo comunicado, Stemm destacó que la decisión del juez no afecta al resto de las operaciones que lleva a cabo la empresa en otros lugares.
Reafirmando posturas
El abogado James Goold, que representa los intereses del Gobierno español, declaró por su parte que la orden del juez Steven D. Merryday del distrito federal de Tampa “reafirma al cien por cien la posición de España” sobre la propiedad de todo lo encontrado en el lugar del hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.
La orden del juez rechaza también las pretensiones de Perú de la propiedad de los objetos encontrados, la mayoría monedas de plata, al considerar sin dudas que todo lo hallado en el lugar del hundimiento es de soberanía española.
El juez Merryday establece que el tesoro valorado en 500 millones de dólares (349 millones de euros) debe de pasar a custodia del Gobierno estadounidense y que las partes en litigio tienen un plazo de 30 días para presentar el correspondiente recurso si lo estiman conveniente.
“El juez Merryday ha decidido que las pruebas muestran sin lugar a dudas lo que hemos defendido: que los restos del hundimiento corresponden a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes”, afirmó Goold.
“El barco, la carga y los restos humanos son un patrimonio legal de España”, agregó Goold al comentar el significado de la orden judicial.
El abogado destacó, además, que la orden del juez Merryday reafirma que las actividades de la empresa Odyssey han sido “irreparablemente perturbadoras” y violan las leyes internacionales, por lo que todo lo encontrado en el yacimiento del fondo marino debe ser devuelto a España.
Proceso de Apelación
Aunque el juez Merryday establece en la orden que el tesoro debe ser devuelto a España en diez días, indica al mismo tiempo que la decisión se mantiene en suspenso hasta que termine el procedimiento de apelación.
El tesoro seguirá, por tanto, en Estados Unidos hasta completar todo el procedimiento de apelaciones.
Los documentos históricos presentados por el Gobierno español indican que la fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hundió en combate el 5 de octubre de 1804 frente a las costas del Algarve, en Portugal.
La reclamación española agrega que los restos pertenecen a un cementerio de guerra y se encuentran protegidos por la inmunidad soberana del Reino de España.
Odyssey, por su parte, aportó imágenes del yacimiento que muestran que sólo hay un cargamento desperdigado por el fondo marino que pudiera ser indicativo de que el cargamento fue arojado al mar o el resultado de una explosión o de un accidente.
Stemm volvió ayer a insistir en que en el supuesto caso de que fuese la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, ésta se hallaba comprometida en una misión comercial en el momento de su hundimiento, por lo que los tribunales de EEUU tienen jurisdicción sobre el caso llamado Cisne negro.
Fernández de la Vega muestra su “satisfacción” por el desenlace
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer miércoles, que aunque todavía no conocía el contenido exacto del fallo del tribunal federal de Tampa que había dado la razón a España en el caso contra la compañía cazatesoros Odyssey, solo podía mostrar su “satisfacción”, por el desenlace del caso.
“No conozco la resolución, no conozco el contenido, pero si está a favor de España, expresamos nuestra satisfacción, pero vamos a estudiarlo. Vamos a ver los términos para poder hacer algún comentario más, porque sin conocerlo, no lo haría rigurosamente, y ya saben que no me gusta opinar sin conocimiento”, declaró la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
—Descendientes—
Por su parte y tras la decisión del juez Merryday de dar la razón a España en el contencioso contra Odyssey, los descendientes del General de la Armada (Almirante) Diego de Alvear y Ponce de León, han celebrado la sentencia y aseguran, en una nota, que a España le ha caído el “verdadero Gordo de la Navidad si hablamos en términos de salvaguarda y protección del ingente patrimonio subacuático nacional”.
El PP insta a que se pida la devolución “con contundencia”
El diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, mostró ayer su satisfacción por la orden firmada por el juez Steven D. Merriday en Tampa, Florida, por la cual obliga a la empresa cazatesoros Odyssey a la devolución del tesoro “expoliado” al buque Nuestra Señora de las Mercedes. “Los tribunales norteamericanos vuelven a dar la razón a España en su reclamación, y el Gobierno español está obligado a pedir con toda contundencia la devolución del tesoro”, señaló Landaluce.
El diputado recordó que “a raíz de este expolio protagonizado por Odyssey, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó una Proposición No de Ley instando al Gobierno a la adopción de medidas y mecanismos para garantizar la salvaguarda del patrimonio histórico sumergido”.
Landaluce, que fue el encargado de la defensa de esta Proposición No de Ley, insistió ayer en la necesidad de dotarla de contenido, ya que “la actuación inicial que tuvo España en este caso fue del todo ilógica e hizo que nuestro país hiciera el ridículo ante la opinión pública internacional”.
Recuerda el diputado popular que “Gibraltar también formó parte de este espectáculo dando cobijo a quienes ahora se ha demostrado que estaban actuando de manera ilegal y permitiendo la salida del tesoro, valorado en 500 millones de dólares”.