El linense cruzó primero la línea de meta, y logró colar dos barcos a sus perseguidores
El regatista linense Rafa Trujillo se hizo con el triunfo en la 34º edición de la Christmas Race, que como cada año, se celebra por estas fechas en la localidad gerundense de Palamós (por éso, el nombre de la prueba) y es una de las citas en el calendario, para los mejores regatistas de todas las clases de vela. El campogibraltareño logró imponerse en la última manda, la Medal Race, que puntúa doble, y logró poner dos barcos de diferencia con sus perseguidores, por lo que se dieron las condiciones necesarias para que el linense se subiera a lo más alto del podio. Y es que el linense partía con opciones de triunfo, ya que estaba tercero y a tres puntos de líder, que tras la última manga antes de la Medal Race era el catalán Alejandro Muscat, y que acabó por detrás de Trujillo.
El subcampeón olímpico en la clase Finn Rafa Trujillo (Puerto Alcaidesa-Andalucía) dio al final un golpe de autoridad en y ganó la Medal race y consiguió colocar además dos barcos en medio entre él y el hasta ayer líder de la general (Alex Muscat), al holandés Stefan De Vries y al esloveno a Vincec Gasper, con lo que el catalán Àlex Muscat, que acabó cuarto cerraba su participación en la Christmas Race como subcampeón. La tercera plaza en Finn fue finalmente para Vincec que firmó una tercera plaza en la Medal Race, pero no le valió para escalar posiciones tras la cuarta
La competición comenzó bien para el linense, ya que en la primera jornada hizo un segundo puesto. El segundo día (el sábado), se tuvieron que suspender las mangas previstas debido al fuerte viento y al frío. Y la tercera jornada, no comenzó bien para el regatista campogibraltareño ya que fue descalificado en la salida, pero lo contrarrestó con un primer puesto en la segunda manga del día, que le hacía ser cuarto, y mantener sus opciones de triunfo. En el cuarto día de competición, se disputaron tres mangas, y en ella, el linense firmó dos segundos puestos y un tercero, que le hicieron subir a la tercera plaza, empatado a puntos con el esloveno Vincec Gasper. Y en la Medal Race, en la que partía tercero, logró un primer puesto y el triunfo.
Aunque Rafa Trujillo no fue el único español en imponerse en la Bahía de Palamós, ya que en otras tres categorías más, el triunfo quedó en casa.
En la clase 470 Femenino la tripulación favorita, formada por la canaria Tara Pacheco y Berta Betanzos (Seland) mantuvo su hegemonía y entró segunda en la Medal Race. Esto les bastó para ser primeras en la general con cinco puntos de ventaja sobre las británicas Sophie Weguelin y Sophie Ainsworth.
En 470 Masculino los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos, que partían empatados a puntos con los holandeses Steven Le Fevre y Steven Krol, hicieron una regata muy inteligente y entraron un puesto por delante de los holandeses, lo que les daba la victoria final con dos puntos de ventaja.
La murciana Lucía Reyes, líder en Láser Radial desde la primera jornada, le bastó un segundo puesto para finalizar con una ventaja de diez puntos sobre la holandesa Claire Blom. La tercera plaza del podio ha sido para Fátima Reyes, hermana de Lucia.
En Laser Standard la victoria ha sido para el uruguayo Alejandro Foglia. El británico Eifion Mon, octavo en la manga final, acabó segundo en la general.
En la clase 49er, los alemanes Julian Ramm y Oliver Lewin siguieron en su línea y realizaron un cómodo tercer puesto que les proclamaba campeones.