Este miércoles, 19 de mayo, arranca la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021, y la provincia de Jaén estará un año más, ya que esta edición, condicionada por la pandemia, se desarrollará de forma presencial hasta el 23 de mayo, en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA) y “pretende ser un punto de inflexión para la recuperación y el impulso del sector turístico, favoreciendo el reencuentro profesional de empresas y destinos”.
Así lo ha reconocido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que dio a conocer la oferta turística de la provincia, presentándola como un “destino seguro, de aventuras en contacto con la naturaleza y cultural”.
El hilo conductor de la presentación de la oferta turística de la provincia será la campaña ‘A Jaén, al Paraíso’, con productos consolidados de naturaleza y turismo cultural, y nuevos recursos que enriquecen y diversifican la oferta de una provincia de Jaén que ya es un destino seguro. “Ahí queremos poner el foco. El turismo de naturaleza será uno de los ejes fundamentales de la presencia de Jaén en Fitur. De hecho, nuestros parques naturales, en concreto el de la Sierra de Andújar, son imagen principal del expositor porque el turismo de naturaleza, uno de nuestros puntos fuertes, es uno de los más demandados en estos momentos”, afirmó Reyes.
El expositor, de 250 metros cuadrados, se ubica en el pabellón 5 de IFEMA, junto al resto de la oferta de Andalucía. Los expositores se han concebido con espacios más abiertos y con limitaciones de aforo, donde gana fuerza lo digital. De hecho, no se distribuirá material promocional en papel. Se han dispuesto códigos QR para la descarga de información turística en los móviles, así como tablets de consulta.
Como novedad, se presentará la nueva plataforma de ‘Jaén, Paraíso Interior’, un “renovado portal turístico digital al que se incorpora una plataforma de gestión telemática para facilitar la comunicación y la relación con ayuntamientos y agentes turísticos de la provincia”, explicó. Se trata de “una herramienta para acometer los retos turísticos de gestión y promoción digital de la provincia, con la que se posicionará este paraíso interior no sólo para el presente, sino también apuntando con fuerza hacia el futuro”.
Dirigida al turismo cultural, otra oferta novedosa serán las ‘Rutas Literarias por la provincia de Jaén’, una propuesta “muy atractiva”, que va a posibilitar a los viajeros descubrir la provincia “de una forma distinta y singular”, a través de la Literatura. Se contempla como una oportunidad de “diferenciación”, aprovechando la huella de escritores universales que nacieron en esta tierra o que pasaron por ella, como Antonio Machado, Jorge Manrique, Santa Teresa de Jesús, Miguel Hernández, Muñoz Molina y San Juan de la Cruz.
El expositor de la provincia jiennense será escenario de presentaciones de iniciativas y programas de una decena de ayuntamientos de la provincia, entre otros, el de dos de los pueblos catalogados entre los más bonitos de España: Baños de la Encina y Segura de la Sierra. También se promocionará el programa Resonancia Íbera y el 25º aniversario del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, entre otros. “Jaén se brinda a visitantes del territorio nacional y también internacional, que busquen destinos poco masificados, en contacto con la naturaleza, tranquilos, singulares, y en muchos casos por descubrir”, valoró el presidente de la Diputación.
La propuesta jiennense se consolida en torno a rutas, enclaves y programas culturales que son un referente en la oferta de turismo interior, como las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, la propia capital jiennense, el Viaje al Tiempo de los Íberos, la Ruta de los Castillos y las Batallas y el oleoturismo. “Jaén ha dejado de ser un lugar de paso para ser un destino”, agradeció Reyes, recordando que la media de pernoctaciones alcanza ya los dos días.
Fitur sigue siendo un gran escaparate. Es la segunda feria más importante del mundo desde el punto de vista turístico y la provincia de Jaén tiene que estar con voz propia y también con la de los empresarios turísticos jiennenses. Este año se desplazarán un total de 75, con el objetivo de comercializar la provincia como destino no masificado, con una calidad-precio inigualable y seguro.
Este año por protocolo Covid-19 no se puedan realizar catas y degustaciones, pero los aceites Jaén Selección estarán presentes, así como la gastronomía del aceite y los Paisajes del Olivar que aspiran a ser declarados Patrimonio Mundial.
Junta de Andalucía
Fitur es una feria para “hacer negocios y por eso ofrece un área de empresas con 44 mesas de trabajo donde las compañías y las instituciones podrán compartir información, hacer presentaciones de sus productos y cerrar acuerdos”, según explicó la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén, María Adán, que ha participado en la presentación. Habrá espacio para que las startup muestren su oferta en el Centro de Operaciones tecnológico y de redes sociales.
Adán reconoció que va a ser la edición “más importante de las que se han celebrado, pues marcará el pistoletazo de salida para la recuperación de un sector clave para la economía de Jaén y Andalucía, que han sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia”. El objetivo es mostrar al mundo que “Jaén es un destino único y de excelencia, donde los visitantes podrán vivir experiencias distintas y diversas”.
Dijo: “Contamos con una provincia inigualable. Somos un destino preferente pues tenemos naturaleza, cultura, tradición y gastronomía”.
Alcalá la Real será protagonista no sólo por su patrimonio cultural, también con el natural, gracias a una senda ciclable así como el festival de senderismo que albergará la localidad. Y dentro del turismo de interior, destacará también el papel de los cuatro parques naturales de la provincia, “haciendo un guiño específico al de Despeñaperros y al municipio de Aldeaquemada”, señaló.
El pabellón de Andalucía contará con novedades para los visitantes, zonas interactivas como los túneles sensoriales dedicados a ‘Origen y Destino’ y a ‘Andalucía Deja Huella’, dos de los productos estrella de la Consejería de Turismo.