El Juzgado de Instrucción número 4 de Linares (Jaén) ha acordado hoy el ingreso en prisión del hombre de 43 años, detenido el miércoles en esta ciudad como supuesto autor de la muerte de una mujer de 57 años que fue encontrada junto a un contenedor.
El detenido estaba previsto que prestará declaración ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Linares, acusado de un delito de homicidio, sin embargo, finalmente ha sido llevado al juzgado número 4, encargado de violencia de género, donde se ha decidido su entrada en la cárcel, según fuentes de la Policía Nacional.
Los hechos ocurrieron según las investigaciones, en el piso donde vivía de alquiler el detenido desde el 1 de febrero y adonde la víctima habría acudido, al parecer, para ayudarle en la mudanza.
En algún momento entre las 19:00 y las 22:00 horas del día 2 de febrero, el acusado por razones que se desconocen la habría emprendido a golpes con la mujer matándola.
Tras intentar limpiar las huellas de lo ocurrido, sobre la 1:00 habría llamado a un taxista de Bailén (Jaén), para decirle que necesitaba un servicio, y una vez en el piso le dijo que tenía que ayudarle a trasladar un cadáver.
Ante el nerviosismo del taxista el detenido le dijo que era una broma que había quedado con una chica en Guarromán y que al final se había anulado por lo que le pagó 20 euros y se fue.
Este hombre, encontrado por la Policía a través del registro de llamadas del móvil del presunto homicida, fue detenido el miércoles como encubridor del hecho, pero tras colaborar con la policía mostrando grabaciones de vídeo y audio de su taxi ha quedado en libertad con cargos.
El cuerpo de la mujer, con evidentes signos de violencia, semidesnudo, con la cara ensangrentada y los brazos levantados como si hubiera sido arrastrada hasta el lugar, fue encontrado a las 3,40 horas de ayer por dos operarios de la recogida de la basura, junto a unos contenedores en la calle Baños de Linares, frente a la Plaza de Abastos.
Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de la Policía Nacional, que observaron un reguero de sangre que los condujo hasta el segundo piso de un edificio situado en una calle a unos 50 metros de donde fue encontrado el cuerpo.
Al no recibir respuesta al llamar a la vivienda los agentes llamaron a los bomberos para que abrieran la puerta, encontrando dentro de la vivienda al detenido que llevaba aún el abrigo y tenía manchas de sangre en los pantalones e intentaba limpiar.
El hombre les confesó que él la había matado porque lo estaba amenazando y extorsionando, mientras que el hermano de la víctima, ha declarado a Efe, que el detenido, es "un hombre muy posesivo", "la tenía controlada" y estaba obsesionada con ella".
Ambos tenían una relación de amistad desde hace años, que se deterioró en 2019 a raíz de que él le quemase a la víctima el toldo de su vivienda, y que se retomó hace unos cuatro meses cuando el detenido le dijo que estaba viviendo en una pensión de Bailén y necesitaba ayuda para encontrar un piso en Linares.
El detenido tenía antecedentes por malos tratos sobre una pareja anterior, mientras que ella, también había estado de alta en el fichero VioGen, como víctima de violencia de género por parte de otra pareja.