El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Jaén

Un sistema de detección de arritmias "salvará vidas" ante el Covid-19

La UJA desarrolla un sistema de detección de arritmias que "salvará vidas" a pacientes de covid-19

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vistas del campus universitario de Linares. -

rofesores e investigadores del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de Linares (Jaén) están desarrollando un sistema que "salvará vidas" al estimar niveles de riesgo de arritmias graves en enfermos de covid-19, debido al posible cambio morfológico en los latidos del corazón, como posible consecuencia de la combinación de fármacos utilizados para combatir la enfermedad.

El investigador principal de este proyecto, Sebastián García Galán, ha explicado que el sistema, el cual se encuentra en una fase "relativamente avanzada" de su desarrollo, se basa en la combinación de técnicas de procesado de señal y de inteligencia artificial, y tendrá "un fuerte impacto" para el sistema sanitario.

Así entre los resultados esperables, cabe destacar la automatización diagnóstica de problemas de arritmia grave en pacientes con tratamiento combinado, como por ejemplo en pacientes de covid-19.

De esta forma se conseguirá una reducción importante en tiempos de reacción ante situaciones críticas de los pacientes y una descongestión del estrés al que está siendo sometido el sistema sanitario. El sistema, también permitirá la realización de diagnósticos críticos en ausencia de personal médico y de enfermería especializado.

Como consecuencia de lo anterior, el sistema, una vez desarrollado y puesto en funcionamiento, podrá evitar muertes por ausencia de diagnósticos de arritmias mortales derivadas de tratamientos combinados, como por ejemplo en pacientes de covid-19, incluso en ausencia de personal sanitario especialista. En este sentido, también ha destacado que el personal sanitario con tratamiento profiláctico contra el covid-19 también podrá beneficiarse del uso del sistema.

Adicionalmente, el sistema permitirá economizar en aspectos relacionados con los recursos médicos de diagnóstico, posibilitando, además el disponer de registros digitales de ECG para ser incluidos en la histórica clínica del paciente. Finalmente, se dispondrá de una base de datos que podrá ser utilizada con posterioridad para el análisis de cambios morfológicos en los latidos del corazón atendiendo a diferentes perfiles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN