Hace apenas dos semanas, la mayor parte de dirigentes locales y provinciales de Ciudadanos se fotografiaron junto a la escalera mecánica de la calle Nueva de la capital, que ahora tiene sentido descendente. La imagen buscaba escenificar una unidad interna en un momento de vacas flacas en el partido tras los desastrosos resultados de las Generales y la orfandad que dejó la marcha de Albert Rivera. Además, esa instantánea se hacía en vísperas del proceso de elección de compromisorios para el próximo congreso del partido, donde Inés Arrimadas ha arrasado con el 78% de los delegados, frente al 22% de su contrincante, Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León. Pues bien, ese proceso de elección interna ha servido también para medir la fuerza de los dirigentes locales, que en la mayor parte de los casos había accedido a sus cargos orgánicos sin apenas consultar a la militancia.
Es por eso por lo que ha causado un enorme revuelo político la exclusión de la lista de seis compromisarios por Jaén de dos de las principales caras de Cs en la provincia: la portavoz del grupo en el Consistorio jiennense, María Cantos, y de la parlamentaria Mónica Moreno, que fue la cabeza de lista por Jaén en las Autonómicas. Y para añadir más morbo a la escalera diabólica en la que ahora parece convertida la fotografía de Ciudadanos junto al consejero Imbroda, el más votado como compromisario ha sido el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, que en enero de 2018 abanderó la estampida de una veintena de cargos locales del PP hacia Cs.
“La democracia es así. Cualquiera de los candidatos hubieran sido dignos compromisarios, pero sólo podían ir los seis más votados”, señaló ayer Moreno, al que estos resultados lo consolidan como hombre fuerte del partido naranja en la provincia. Moreno ha logrado 145 votos, el iliturgitano Pablo Quesada 138 y la concejala de Hacienda en Jaén, María Orozco (hasta ahora con escaso peso orgánico), 132. Los tres siguientes más votados han sido Javier de Jesús Cantalejo, Javier Barranco y Ángel Montoro. Y ya en séptimo lugar, y fuera de los puestos que dan acceso al congreso nacional, figura María Cantos, con 74 votos, seguida de Mónica Moreno, con 65. Las dos se quedan fuera del congreso a pesar de que han sido muy activas en la campaña apoyando a Arrimadas. En la provincia han votado 243 afiliados de un censo total de 336, por lo que la participación ha sido del 72,32%. La votación, por vía telemática, acabó el domingo, tras retrasarse una semana por los fallos advertidos en la empresa contratada.