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Jaén

Guerra entre pública y concertada

Llega el proceso de escolarización más polémico por la entrada en vigor de un nuevo decreto que no nace del consenso de la comunidad educativa y huelga el día 4

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  • Imagen de archivo de familias y escolares a la entrada de un centro educativo en la capital. -

Este domingo, 1 de marzo, ha arrancado el proceso de escolarización más polémico por la entrada en vigor de un nuevo decreto que no nace del consenso de la comunidad educativa y la convocatoria de huelga en la Enseñanza para el día 4 de marzo.  

Ya está en marcha el plazo de presentación de solicitudes de admisión en los 334 centros educativos de la provincia de Jaén sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (2º ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato y permanecerá abierto todo el mes de marzo.

Será un proceso no exento de polémica por la entrada en vigor el 20 de febrero de un nuevo decreto de escolarización al que se oponen la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) y la Plataforma Andaluza por la Educación, ésta última convocante de la huelga. Ambos colectivos muestran su “más completo desacuerdo” y buscan revertir una normativa que señalan como “un ataque a la línea de flotación de la escuela pública”. Y es que las familias podrán elegir un colegio concertado aunque no se encuentre en su área de escolarización.

Si en una población de 25. 000 habitantes hay cuatro colegios públicos y uno concertado, los menores de toda la localidad pueden (por zona) optar a su matriculación en este último, sin tener en cuenta la cercanía efectiva a vivienda o trabajo de la familia. Sin embargo, eso no ocurrirá con los centros públicos. De ahí que denuncien que va a provocar “la creación de guetos educativos, de centros elitistas y, como consecuencia final, la pérdida de unidades en centros públicos y su posterior trasvase a centros privados”.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Jaén ‘Los Olivos’, Pedro Delgado, reconoce que el decreto es “un traje hecho a medida para la concertada”.   Lamenta que en un contexto de descenso de la natalidad, “en lugar de apostar por una bajada de la ratio y por mejorar la atención y los recursos de la escuela pública” para mejorar su calidad, se blinda la concertada. “Los centros públicos han sufrido una reducción drástica de unidades en Educación Infantil y Primaria.  En tiempos de descenso demográfico, lo lógico sería pensar que se reducirían las unidades escolares concertadas por innecesarias, pero en los últimos años se han mantenido prácticamente blindadas”, explica Pedro Delgado.

Entre los cambios que introduce el baremo está la puntuación por tener un hermano en el colegio solicitado, que pasará de estar valorado con 16 puntos a 20. Serán prioritarios los hijos de trabajadores del centro y tener el domicilio en un área de influencia limítrofe contará con 10 puntos en lugar de 8. También se puntúan más las rentas bajas y los niños que hayan estado matriculados en guarderías autorizadas por la Junta se valorarán con un punto. “En Infantil de cero a tres años se otorga un punto a los alumnos matriculados en las escuelas infantiles, una discriminación positiva para las familias que lleven a sus hijos a estos centros, que son más concertados que públicos. Es un punto que desempata a la hora de poder elegir el centro”, explica.

En la capital existen 33 escuelas infantiles concertadas frente a 11 públicas. Por otra parte, el decreto establece que cada centro  concertado será adscrito a un instituto público para dar certidumbre a los alumnos en la transición de la ESO al Bachillerato.

Esta medida garantiza a la concertada que en los cursos de 3º y 4º de ESO el alumnado continué en sus centros, “al no tener problemas de escolarización en Bachillerato”, denuncia Delgado. Antes, se escolarizaban en esos cursos en institutos públicos al asegurarles una plaza de Bachillerato en el mismo centro. Ya no hará falta.

En la capital hay 13 centros concertados, dos de ellos con Bachillerato (Cristo Rey, Guadalimar y Santa María de la Capilla); y 17 centros de Infantil y Primaria públicos, dos con ESO (Santa Capilla de San Andrés y Ruiz Jiménez).

“El decreto avanza en la libertad de elección”, defiende la Junta

La Consejería de Educación ha ofertado para el próximo curso 2020-2021 un total de 108.918 públicas y concertadas para las enseñanzas de Educación Infantil (2º ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para el alumnado de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 7.175 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80 % corresponden a centros públicos.

El curso escolar arranca con un nuevo decreto de escolarización que incorpora novedades como la existencia en todas las zonas de escolarización de un centro público y un concertado siempre que en la localidad exista un concertado; y la adscripción de los institutos de centros concertados a institutos públicos.

Según el Consejero de Educación, Javier Imbroda, introduce cambios que “avanzan en el derecho de libertad de elección de centros de las familias”, respondiendo a quienes señalan la primacía de la escuela concertada frente a la pública. La normativa “favorece la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente, se mantienen las listas de espera hasta septiembre en la etapa educativa correspondiente y en las zonas de escolarización habrá un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista”.

Además impulsa la administración electrónica “con el objetivo de facilitar a las familias un procedimiento más simplificado”. Imbroda defiende que el procedimiento es “aún más transparente y lo hace más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación”. Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.

Novedades curso 2020-21

El próximo curso los servicios complementarios se incrementan en cinco centros docentes públicos en Jaén. El servicio de aula matinal se ofrecerá en un centro más y otros cuatro están autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar. La Consejería ha autorizado para la progresiva implantación del bachillerato internacional en los siete Institutos de Educación Secundaria de Andalucía que fueron seleccionados para el desarrollo de este programa, uno en la provincia de Jaén (Los Cerros, de Úbeda).

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