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Jaén

Las exportaciones aumentan en Jaén hasta los 926 millones de euros

Entre enero y septiembre de este año, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018

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  • Aceite de oliva. -

Las exportaciones de la provincia de Jaén alcanzaron los 926 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, según los datos facilitados desde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

De esta forma, las salidas jiennenses representaron el 3,9 por ciento de las registradas por el conjunto de Andalucía (23.968 millones de euros). La provincia acumula un superávit comercial de 186 millones y una tasa de cobertura del 125 por ciento, 19 puntos superior a la andaluza, del 106 por ciento.

La provincia sumó 1.170 empresas exportadoras en los nueve primeros meses del año, un nueve por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, el tercer mejor crecimiento entre las provincias. De ellas, 303 son exportadoras regulares, un 8,2 por ciento más que enero-septiembre de 2018, el tercer mejor crecimiento.


En cuento a los productos exportados, crecen seis de los diez primeros productos exportados, cinco de ellos por encima del 19 por ciento. La provincia exporta en primer lugar aparatos y material eléctrico, con 502 millones de euros, el 54 por ciento del total y un aumento del 2,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Le siguen el aceite de oliva, con 185 millones, el 20 por ciento del total y un incremento del 19,6 por ciento; materias plásticas y sus manufacturas, con 66 millones, el 7,2 por ciento y bajada del 1,4 por ciento; vehículos automóviles y tractores, con 26,8 millones, el 2,9 por ciento y bajada del cuatro por ciento; máquinas y aparatos mecánicos, con 22,7 millones, el 2,5 por ciento y alza del 48 por ciento.

En sexto lugar aparece aluminio y sus manufacturas, con 19,1 millones de euros, el 2,1 por ciento y descenso del 12,4 por ciento; productos farmacéuticos, con 10,4 millones de euros, el 1,1 por ciento y ascenso del 32 por ciento; leche, productos lácteos y huevos, con 9,3 millones y que es el que más sube al cuadruplicar sus ventas, con aumento del 310 por ciento; filamentos sintéticos y artificiales, con 8,1 millones y alza del 33 por ciento; y papel, cartón y sus manufacturas, con 6,4 millones y bajada del 1,5 por ciento.

En cuanto a los mercados, durante los primeros nueve meses de 2019, han crecido siete de los diez primeros mercados, cuatro de ellos por encima del 19 por ciento, que presentan una importante diversificación, pues llegan a cuatro continentes en sus 12 primeros destinos.

Su primer mercado en el exterior es Alemania, con ventas por 322 millones, el 35 por ciento del total y un descenso del 4,1 por ciento; seguido de Italia, con 138 millones; Portugal, con 72 millones; Estados Unidos, con 60 millones; Francia, con 59 millones; Marruecos, con 53 millones; Reino Unido, con 49 millones; Polonia, con 27,1 millones; Países Bajos, con 20,9 millones; y Eslovaquia, con 15,5 millones y un incremento del 89 por ciento, el mayor aumento de diez mercados señalados.

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