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Jaén

La crisis comercial no es local

Si en Jaén el comercio de proximidad no está pasando por su mejor momento, la situación en otras capitales andaluzas no es mejor

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  • En la calle San Clemente de la capital jienense. -

Si en Jaén el comercio de proximidad no está pasando por su mejor momento, la situación en otras capitales andaluzas no es mejor. Los signos del declive de la actividad del comercio tradicional son evidentes también en Granada, Córdoba y Huelva.

El denominador común, el impacto de las grandes superficies, la imposibilidad de hacer frente a los alquileres ante la bajada de las ventas, la venta on line y la menor capacidad económica de la población. La solución a la caída de ventas y cierres: la especialización, innovación  y el comercio electrónico.

En la capital granadina, el cierre de comercios de cercanía se ha producido “en distintas fases” y desde los años de crisis “se ha perdido un 30% de pequeños comercios”. Lo confirma el secretario general de la Federación ‘Comercio Granada’, Miguel Moreno. “La apertura del Nevada Shopping ha abocado a casi un 20% del comercio tradicional al cierre”, confirma, a la vez que señala que “los grandes centros comerciales no son la única causa”.

Los comerciantes granadinos están sufriendo también “un importante parón en el consumo, ya que la recuperación económica de los ciudadanos aún no es real”, dice. Confirma que “se cierran negocios y se ponen en alquiler,  pero no es una situación alarmista” y que “el cierre y la apertura de pequeños comercios es continuo”.

Igualmente, reconoce que “se está apostando por los comercios especializados”. A diferencia de Jaén, cuya capitalidad no es comercial, a Granada llegan ‘compradores’ de otras ciudades. “Los fines de semana, recibimos batidas de autobuses con personas que llegan de otras capitales, entre ellas Jaén, para comprar en el Nevada Shopping”, reconoce.

Su centro histórico también es reclamo, con comercios en calles peatonales. “Al principio los comerciantes eran muy reacios a la peatonalización y ahora, quince años después, no les propongas un cambio de calle porque no se van”, afirma.

Conocedor del sentir comercial generalizado en la capital jienense ante el proceso de semipeatonalización, afirma que “para que se haga bien y beneficie a la actividad comercial, se tiene que dotar al ciudadano de transporte público y aparcamientos cercanos”, explica, reconociendo que en Granada la planificación falló.

Se hizo bien en Huelva. “La fórmula del éxito fue la participación de los comerciantes”, reconoce el secretario general de la Federación ‘Comercio Huelva’, Daniel Caldentey. En la capital onubense, el comercio tradicional tocó fondo en 2015 y desde la crisis ha perdido en torno al 50% de esta actividad. “Es un sector que está sufriendo los cambios de hábito de consumo”, reconoce. En la zona comercial hay locales cerrados, sin actividad, “ante la imposibilidad de afrontar los altos precios en alquiler que mantienen los dueños”.

Si en Jaén el precio del alquiler de un local ha bajado casi un 40%, en Granada no. “En la zona de mayor afluencia comercial no ha bajado el precio. Llega a costar cien euros el metro cuadrado”, confirma Moreno.

El comercio electrónico es aún asignatura pendiente, a la vez que una solución. “No sólo permite vender, sino que es un escaparate on line y hay que apostar por él”, dice Miguel Moreno.

El presidente de la Federación de ‘Comercio Córdoba’, Rafael Bados, afirma que la venta on line es “una oportunidad”. En Córdoba, la caída de ventas en el comercio de cercanía ha alcanzado estos años el 50% y, hasta 2018, sólo se ha recuperado un 6%”, lamenta. “Se está produciendo una reconversión silenciosa que, lamentablemente, está abocando al cierre al pequeño comercio”, confirma Bados.

Con una tasa de desempleo que afecta al 20% de la población cordobesa, “la capacidad de consumo del comprador es más limitada”, asegura. Son cinco las zonas comerciales diferenciadas en Córdoba y “por cualquiera de ellas se ven negocios cerrados que siguen colgando el cartel de se alquila”.

El cierre del comercio tradicional conlleva la pérdida de puestos de trabajo. “Por cada puesto creado en un centro comercial, se pierden dos en el pequeño comercio”, coinciden los representantes de los empresarios de las tres capitales andaluzas.

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